ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión y expresión lingüística avanzada


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

U. A. N. L.[pic 1][pic 2]

PREPARATORIA No 12

Actividad Integradora

Integrantes:

Arcos Zapata Alan Hidekel

Arenas Hernández Priscilla

Gallegos Banda Axel Alejandro

Oyexrvides Lozoya Abraham Federico

Muñoz Stefani Diana Ayn

Materia: Comprensión y expresión lingüística avanzada                              

Gpo: 21          Aula: 09

Cadereyta Jiménez, Nuevo León, 19 de febrero del 2018

Introducción:

La comprensión lectora nos ayuda adquirir conocimientos a partir de lecturas, pero esto ocurre solamente si el lector esta propuesto a leer, de lo contrario este no será capaz de adquirir conocimiento alguno.

Se le puede definir como un proceso por el cual las personas se encargan de aprender por medio de la lectura, realizando una serie de procesos, los cuales básicamente se basan en primero buscar un tema de tu interés, después empezar por hojearlo, leer y releer.

Pero la mayor parte de la juventud solo lee por leer, sin llegar a la comprensión y esto se debe a que no tiene la concentración adecuada, debido que, no buscaron un lugar correcto, el tema no les interesa, entre otros aspectos.  Si se siguen estos pasos la lectura será más fácil y rápida, así se comprenderá mejor y con ello se puede obtener un correcto aprendizaje.

La comprensión lectora es un proceso mediante el cual se busca adquirir conocimientos nuevos al leer y analizar un texto. En el momento en que se está leyendo, el lector debe de hacer inferencias y adoptar una postura crítica y analítica ante la información que se le está presentando. Una comprensión lectora se da cuando el lector entiende la información del texto, cuando tiene la posibilidad de él mismo ante las demás personas sin tener algún tipo de duda sobre el tema.

Al ser estudiantes necesitamos de la comprensión lectora para mejorar la manera en la que expresamos tanto de manera oral como escrita, esto se debe a que necesitamos tener la habilidad de expresarse y darse a entender en el momento en que vayamos a explicar o realizar una exposición. Debemos analizar el texto y comprender la información que se nos brinda para darnos la oportunidad de complementar las ideas y conocimientos que ya poseemos, también es un buen método que nos da la oportunidad de adquirir conocimientos nuevos, consiguiendo ampliar nuestro vocabulario y mejorar el léxico.

Propuesta para Nuevos lectores:

Nuestro equipo otorga la siguiente propuesta, para la incursión de jóvenes a la lectura: Para que los jóvenes realicen una buena lectura, deben tener ganas de leer, para ello hay que elegir un tema que sea de su interés. Después empezar la búsqueda de libros que se relacionen con el tema que les agrado, para realizar la selección correcta debe hojear los capítulos, revisar índices y autores, así será más fácil descartar aquellos que no sirvan.

Al momento de comenzar a leer, se sugiere tener un ritmo tranquilo y tomarse el tiempo para comprender lo que se ha leído. Si hay algo que no es comprendido totalmente o, en su defecto, buscar alguna fuente que ayude a facilitar su comprensión. Además, se debe estar al tanto de las palabras desconocidas para buscarlas en su diccionario o alguna otra fuente y comprender de una manera mejor el significado. Pueden subrayarse las ideas que se consideren más significativas de cada párrafo y si se desea, tomar notas que ayuden a recordar la información más relevante.

Por ultimo cuando ya se haya terminado de leer se puede realizar una paráfrasis de lo que se leyó, para saber si en realidad se comprendió lo leído, también se puede recurrir a alguien que tenga conocimientos sobre el tema leído y así comparar los puntos de vista, es decir, saber si sirvió de algo o no, tener opiniones diferentes a las nuestras sobre el texto y ver las diferentes maneras en que se puede interpretar lo leído para ver cuál es correcta o incorrecta y si llegara a faltar algo pues esforzarse más, para comprender de mejor manera lo que anteriormente se leyó.

Estrategia de lectura Universal.

  1. Herramientas: Tener a la mano un teléfono inteligente, preferiblemente uno con sistema abierto (Andoid, Lanix Phone, Windows Phone, entre otros).
  2. Identificación: Mientras lees por 1era vez, selecciona los puntos del tema (Subrayados).
  3. Liberación: En tu celular, selecciona y busca los puntos más difíciles de entender según tu punto de vista.
  4. Análisis: Con la información adquirida en la investigación de los puntos, re-lee los puntos que dejaste en 2do plano, para que los compares con tu información y tus ideas, haciendo así, una mejor compresión.
  5. Re-identificación: Con los conocimientos que has adquirido a base del análisis y la investigación de los puntos, re-lee el texto otra vez, buscando puntos, palabras clave, temas y referencias a cosas sobre el tema (Subrayados de un 2do color).
  6. Comprensión: Analiza todos tus puntos de vista, palabras clave, temas y referencias, compáralos con tus argumentos previos y posteriores a la investigación y con el texto.
  7. Culminación: Entabla una conversación sobre el texto vía oral, inbox, o con una llamada.
  8. Retroalimentación: En caso de no haber captado el texto a investigar, repita el paso “Liberación” hasta tener “La idea” del texto.
  9. Terminación: Recrea el texto en forma escrita (Preferiblemente) con tus palabras, a base de todos los datos que has recopilado.
  10. Fin: Siéntete seguro de tu lectura, y finaliza la lectura.

¿Cómo la estrategia beneficia al proceso lector y los niveles de lectura?

Conclusiones:

Alan: 

Esta actividad beneficia prácticamente a todos los procesos de comprensión en una lectura, ya que se emplea, uso de subrayado, obtención de puntos esenciales y secundarios, análisis crítico del texto en la 2da leída, comparación de información a base de investigación vía internet, conversaciones productivas a base del tema, retroalimentación de la lectura en general y la generación automática de una síntesis, esto concederá al lector una limpia y concreta explicación del tema, quedando permanentemente esta estrategia de lectura en su mente, ya que notara que no se revolvió en esta estrategia, porque en esta estrategia no están “codificados” o “encriptados” los puntos a seguir.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com