ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresion Lectora


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la Comprensión Lectora

Introducción

La comprensión lectora es una herramienta súper esencial en la educación escolar tanto como para los niños como para los jóvenes ya que está repercute en la capacidad de entender, explicar y componer textos en casi todas las asignaturas.

Pero ¿Qué consecuencia trae una mala comprensión lectora en los niños? A futuro esto puede traer muchos problemas en la educación media y en la educación universitaria y obvio que en la vida cotidiana el no saber las bases de una buena comprensión lectora te dificulta por ejemplo comprender instrucciones o leer una receta de forma adecuada.

Este texto en su desarrollo da a conocer las implicancias de la comprensión lectora y sus consecuencias en los aspectos más simbólicos de los estudiantes y la evolución que este conlleva a lo largo de su permanencia en la escolaridad.

Desarrollo

Comprensión lectora tiene por significado el entender un texto e interpretarlo .Debe haber una interacción entre el texto y el lector y a su vez una comprensión y nomenclatura de la información con lo aprendido hasta ese momento.

La lectura se reconoce como una relación entre el lenguaje y el pensamiento y en tanto la comprensión como la fabricación del significado de lo que se lee en base a tus experiencias y conocimientos.

Como la comprensión lectora influye tanto en la capacidad de los estudiantes en diferentes disciplinas se buscan mejoras de manera de potenciarlos y aprendan de una manera práctica y sólida todo lo que contiene la comprensión lectora en sí.

Desafortunadamente la lectura que se da en la aulas es por necesidad, se hace sólo para informar; volviéndola , sin sentido y aburrida; de ahí que el alumno pierda el interés.

Es importante señalar que para que se pueda procesar la información del texto se debe considerar las experiencias del mundo con las que cuenta el lector, para que las pueda contextualizar, comprender y asimilar. De ahí que las inferencias son parte activa de la comprensión lectora, puesto que en el momento que el lector con sus esquemas de conocimientos va interpretando y modificando lo que lee, puede hacer conexiones lógicas entre las ideas y expresarlas de diferente manera.

Entonces se puede señalar que comprender un texto es usar las experiencias y conocimientos adquiridos para entender lo que se dice e inferir y explicar el mensaje que se da. Esta aseveración tiene mucha relación con uno de los objetivos propuestos en los enfoques del español, en donde se señala que “el alumno sea capaz de comprender mensajes orales, relacionándolos con las propias ideas y experiencias, interpretándolos y valorándolos críticamente y aplicándolos a nuevas situaciones de aprendizaje”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com