ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresion Lectora


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

INTRUDUCCION

1. DIAGNOSTICO

1.1 LA COMUNIDAD Y SU ENTORNO

1.2 CARACTERÍSTICA DE LA ESCUELA

1.3 CARACTERÍSTICA DEL GRUPO

Entregar el 28 de marzo 2014

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 PROBLEMATIZACIÓN

2.2 JUSTIFICACIÓN

2.3 DELIMITACIÓN

2.4 PROPÓSITOS

3 LA NOVELA ESCOLAR

3.1 LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE

3.2 ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN

3.3 LA APLICACIÓN DEL PROBLEMA

3.4 DOCENTE CON LA ALTERNATIVA

4 APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA

4.1 LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

4.2 LA INTERACCION DE INTERVENCIÓN

4.3 MECANISMOS DE EVALUACIÓN

4.4 RESULTADOS DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

FERNANDO ZENA QUEVEDO, 5º SEMESTRE GRUPO “C”

1. DIAGNOSTICO

1.1. La comunidad y su entorno

La comunidad donde se pretende llevar a cabo el proyecto de investigación se llama: Platanar abajo localizada en la región norte del municipio de Pichucalco Chiapas, colinda con los Municipios de Sunuapa y Juárez, Chiapas, cuenta con una extensión territorial de 30 hectáreas y con 70 habitantes aproximadamente, la vegetación son arboles arbustos, selvas, ríos y cerros, existen praderas y cultivados (son pasto conocidos para el alimento para el ganado), también se encuentran con árboles maderables (cedro, ceiba, maculáis y guayacán) son las más abundantes utilizadas para la elaboración de viviendas y muebles que construyen los mismo habitantes.

La actividad agrícola más sobre saliente es el campo, cacao, maíz, y frijol, se dedican a la ganadería de vacunos, porcionos, bovinos, caprinos y a la avicultura, la mayoría de los habitantes siembran verduras y frutas como son yuca, papa, macal, chayote, naranja, mandarina, papaya, limón y mango, para su consumo.

En la Comunidad habitan de 15% a 20% de personas de la tercera edad (ancianos) que hablan la lengua materna zoque, el resto de los señores practican muy poco esta lengua y los jóvenes y niños han perdido esta cultura indígena.

Con respecto a la religión un 80% son católicos y el 20% practican otras sectas, las fiestas más sobresalientes son: Día de Muertos y Todo Santo; el Sr. de Tila, Santo Domingo de Guzmán y el 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe.

El líder de la comunidad es el Agente Municipal, el cual es designado por el alcalde del Municipio al que pertenece dicha Comunidad, esta persona representa a los habitantes, y tiene diferentes responsabilidades como manifestar las necesidades de la comunidad y gestionar apoyos ante las autoridades Municipales competentes, su función es ser enlace.

Cuenta con el Sistema Educativo de nivel inicial y educación primaria, estos servicios se encuentran en las mismas instalaciones, los jóvenes que desean continuar con su estudio de nivel secundario y medio superior, migran a la Cabecera Municipal.

La cultura Familiar que predomina es que el hombre sostiene el hogar, trabajando en los ranchos más cercanos, y en sus cultivos, mientras tanto las mujeres se dedican a su casa e hijos; los deportes que practican son vólibol y futbol.

La comunidad cuenta con los servicios de salud comunitaria, atendidos por los servicios de caravana dos veces por semana, cordado por los habitantes que serían los días lunes y jueves; Los servicios básicos con que cuenta la comunidad son: energía eléctrica, alumbrado público y agua potable.

Los medios de comunicación son televisivos, radios y en ocasiones la señal de teléfonos celulares, esto son utilizados por la familia para estar en contacto con su familiares migraron a la Cabecera Municipal u otro Estado, por la falta de trabajo y como consecuencia falta de recursos económicos.

El transporte utilizado para el traslado hacia algún municipio son las camionetas que ellos denominan “pasajeras”, y a otras comunidades se trasladan en bicicletas, caballos o caminando.

Los habitantes son de clase baja, su sueldo es muy bajo al jornal percibiendo $40 pesos por día, muy poco le alcanza para subsistir en la alimentación, calzado, vestimenta y sobre todo para solventar los gastos escolares, se observar que la educación es lo menos importante para ellos.

Las casas son construidas con tablas de madera y algunas filas de block el 70% de la comunidad así tiene su casa porque la madera es el recurso más económico y que se encuentra a su alcance, el suelo es de tierra y algunos de concreto, con techos de lámina.

1.2. Características de la Escuela. falta

La Escuela Primaria Rural “Emiliano zapata”, ubicada en la comunidad Platanar Abajo del Municipio de Pichucalco Chiapas, es unigrado con 3 ciclos 1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º; el primer ciclo cuenta con 10 alumnos, 4 niñas y 6 niños; el 2º tiene 12 alumnos, 7 niñas y 5 niños; y tercer ciclo 11 alumnos, 7 niñas y 4 niños, su infraestructura algo deteriorada esta construida de 3 hileras de block, continuando la con tablas y techo de lámina, un baño construido de lámina; el pizarrón esta deteriorado; en ocasiones los padres de familia apoyan con algun material para el sostén y mantenimiento de la Escuela.

1.3. Característica del grupo.

Específicamente el grupo, donde se va a desarrollar el proyecto de investigación está conformado por un niño varón y una niña, cursando quinto grado; y 6 niñas y 3 niños varones en el 6º grado; trabajan en mesas como partidas con sillas individuales, con un pizarrón en malas condiciones, y el material didáctico con el que cuenta es proporcionado por la Secretaria de Educación Pública; del total de niños de ambos grados, muestran poco interés por la lectura, derivado a diversos factores, como falta de alimentación, hábito de lectura y falta de cultura de los padres de familia.

La situación problemática prevaleciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com