ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresion Lectora


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

En la educación básica el español es fundamental para fomentar en los alumnos el hábito de la lectura propiciando con ello la compresión lectora, ya que es un acto que transforma sus vidas porque transporta aunque sea por unos instantes a los alumnos a lugares insospechados con personas hasta entonces desconocidas. Para disfrutar, conocer, descubrir y comprender el contenido de los libros.

El inculcar la lectura a los adolescentes parece complicado, puesto que no muestran interés alguno en leer, ya que no tienen la paciencia ni el tiempo necesario, actualmente nos estamos volviendo una sociedad ignorante y poco comprometida y de lenguaje limitado haciéndonos ver como personas incultas y sin aspiraciones, los principales promotores de enseñar a leer y escribir somos los adultos padres de familia quienes si realizamos esta práctica podremos fomentar el hábito en nuestro núcleo familiar y posteriormente aplicarlo en nuestro centro de trabajo transformándonos en lectores activos siendo esto por placer y no una obligación.

Es importante que apoyemos esta práctica y que los libros se consideren como amigos que nos puedan acompañar por todas partes y viajar a otros mundos debe existir una necesidad y se debe mostrar en todo momento y en cada etapa de la vida.

Con el fomento de la lectura los alumnos tendrán la capacidad de juzgar y opinar por sí mismos, que lean por su cuenta. En definitiva, leen para fortalecer su personalidad y averiguar cuáles son sus auténticos intereses. La lectura es una fuente de experiencias, emociones y afectos; que puede consolarnos, darnos energías, inspirarnos. Significa que se ha descubierto el enorme poder de evocación que tiene la lectura. Que alguien lea por puro gusto, por el placer de leer, es la prueba definitiva de que realmente es un buen lector, de que tiene la afición de leer y que comprende lo que lee.

Estoy consciente del compromiso que tengo con los alumnos, ya que se deben de crear los espacios para que la dimensión de la lectura sea comprendida en toda su magnitud, para que los alumnos desarrollen la capacidad de interactuar y leer de manera eficaz en las diferentes situaciones que se les presentan y aprendan a valorar la diversidad de los libros literarios.

Considero crear condiciones necesarias para que los estudiantes aprendan y utilicen adecuadamente las variedades de textos, libros, ya que es su conocimiento el que les permite comprenderlos y analizarlos. Proporcionar un ambiente de trabajo en donde desarrollen diferentes maneras de fomentar la lectura, por medio de la lectura de libros oralmente, ya sea en voz alta o voz baja, se debe elegir textos adecuados a las necesidades e intereses de los jóvenes, iniciando con textos de menor complejidad para después ir incrementando el nivel de complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com