ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

De acuerdo con el documento emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en el cual se establecen los Programas Nacionales para la Formación en Venezuela, en este importante renglón de la vida del país el objetivo fundamental lo constituye la formación del nuevo ciudadano para la refundación de la república, tarea cuyo norte es regido por las políticas del Estado para la Educación Universitaria, concebidas como incluyentes, con pertinencia social y visión integral. Una postura que infunde satisfacción, y seguridad respecto al futuro que nos plantea la nación.

Formar un nuevo ciudadano es indispensable en cualquier momento histórico de la sociedad, pues es necesario asumir los cambios de manera integral y adaptarse a ellos tanto para coexistir con ellos como para mejorarlos, partiendo de la premisa de que todo es perfectible. Ahora bien, para comprender en toda su extensión el objetivo fundamental de nuestro sistema educativo, habría que definir exactamente en qué consiste refundar una república. Particularmente me resulta un tanto cuesta arriba asimilar dicha concepción desde otro punto de vista que no sea el histórico (la República fue fundada, y listo); sin embargo, la perspectiva ofrecida por Rodríguez (1999) brinda una aclaratoria por demás tranquilizante: “no es lo mismo que decir: "¡Lázaro! ¡Levántate y anda!". Pues, Venezuela no está muerta. Por lo contrario, la Historia de Venezuela muestra que es una realidad viviente, que nació y continua evolucionando”, lo cual tampoco significa “que se encuentre en plena decadencia humana” (Rodríguez, 1999). ¿Usted qué piensa?

Respecto a los “11 principios Orientadores para el Diseño Curricular” que plantean los lineamientos PNF, como documento matriz que contiene los principios rectores de un proceso tan importante como es la educación de un país, cada uno de los aspectos que lo conforman merecería una amplia y detenida discusión. Hay mucho que decir. Sin embargo, en esta entrega, quisiera compartir algunas reflexiones sobre los dos primeros:

Compromiso: Exalto y valoro principalmente la búsqueda de una educación universitaria comprometida con la nación, procurando –entre otras cosas- el “impulso de la soberanía popular”, “la unidad latinoamericana y caribeña” y “la construcción de un mundo de justicia y paz”. Para lograrlo, esencialmente se requiere de un personal docente no sólo capacitado en su área de formación, sino que comprenda, valore, apoye y trabaje en función de lograr dicho objetivo, ya que no se puede dar lo que no se tiene. Únicamente así se puede promover valores de solidaridad, cooperación e igualdad.

Por otra parte, es loable la fundamentación que exponen los PNF sobre los esfuerzos por “reivindicar nuestra cultura, nuestro entorno, las tradiciones populares…” (PNF, 2009: 6). En este sentido, una de las acciones realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com