ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con el comienzo del ejercicio 2007, la empresa química Aragón implantó nuevos criterios operativos y organizativos y adaptó su sistema de costos a la nueva estructura.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

CONTROL DE GESTIÓN

TAREA 3

PROF. ALEX MEDINA GIACOMOZZI

FECHA ENTREGA INFORME: LUNES 21.12.15 HASTA LAS 24.00 HORAS AL E-MAIL         alexivan.medina@gmail.com

FECHA DEFENSA INFORME: MARTES 22.12.15 A LAS 9.00 HORAS EN SALA REUNIONES FACE

CASO

Con el comienzo del ejercicio 2007, la empresa química Aragón implantó nuevos criterios operativos y organizativos y adaptó su sistema de costos a la nueva estructura.

Uno de los cambios realizados afectó a la función de mantenimiento de las instalaciones y equipos productivos. Hasta finales de 2006, cada uno de los tres centros de producción en que se desarrollan las operaciones de la empresa disponía de su propio servicio de mantenimiento, con personal y recursos internos e independientes. Desde el 1 de enero de 2007 se centralizó este servicio en una única unidad de apoyo, bajo la responsabilidad de un jefe que programa los trabajos, dirige a su equipo y responde de la gestión. Este cambio se realizó con el objetivo de mejorar la productividad y la calidad de los trabajos de mantenimiento de la empresa.

Los costos de mantenimiento se clasifican en tres grandes apartados. El primero incluye el costo de los materiales y repuestos que se aplican. El segundo recoge los costos del personal o mano de obra directa. El tercer apartado incluye los gastos generales asociados directamente a la función. Los costos del personal de mantenimiento durante el primer trimestre de 2006, en millones de pesos fueron los siguientes:

CENTRO

Reacción

Separación

Secado

Consolidado

Costo de personal

10,5

9,5

14,0

34,0

La implantación de la nueva organización exige distribuir los costos de la unidad de mantenimiento, con periodicidad mensual, entre los tres centros de producción. El criterio para efectuar este reparto se basa en imputar los materiales y repuestos basándose en las aplicaciones realizadas y los costos de personal y el número de horas trabajadas por la unidad de mantenimiento. Calculada esta tasa cada mes, los costos de personal imputados a cada centro de producción se obtienen como producto de dicha tasa por el número de horas trabajadas por el personal de mantenimiento para cada centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com