ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto personal


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Concepto personal

Hemos sentido miedo, alegría, tristeza, ira,  asco, entre otras emociones. Muchas veces hemos querido suprimirlas de alguna forma, pero si eso sucediera sería terrible. Por ejemplo ¿qué haríamos sin miedo? No tendríamos ese instinto de supervivencia y probablemente seríamos tipo kamikazes. A propósito de este aspecto hay una película que se llama The Happening que muestra como seríamos si este lado se suprimiera.

Entendí que las respuestas autonómicas y emociones dependen del sistema límbico y que estas funcionan como un diálogo entre cerebro y cuerpo. Por ejemplo el miedo depende del sistema límbico y se pueden producir respuestas de miedo estimulando el hipotálamo y la amígdala. También identifiqué que eliminar la amígdala quitaría la reacción de miedo y sus efectos corporales.

Como Psicólogos debemos tener muy presente que el placer y adicción se inician en el sistema límbico, este circuito de placer y conducta adictiva incluye la amígdala y el hipocampo; el mismo tiene que ver en motivación del consumo de drogas, nuestra naturaleza compulsiva y las recaídas.

Otra cosa importante es que la memoria también está relacionada con este sistema y al ser un proceso básico psicológico debemos comprenderlo. La que está directamente implicada es la memoria emocional, la cual se refiere a estímulos o situaciones que son vitales. En este proceso intervienen la amígdala, la corteza pre frontal y el hipocampo.

El sistema límbico también controla las conductas del comer y el apetito, así como el sistema olfativo.

Este circuito rodea el Tálamo y está compuesto por 7 partes:

  1. Tálamo
  2. Hipotálamo
  3. Hipocampo
  4. Amígdala cerebral
  5. Cuerpo calloso
  6. Área Septal
  7. Mesencéfalo

En la tutoría pudimos comprender que este sistema se encarga de multitud de funciones, entre ellas las esenciales para la supervivencia, representadas, sobre todo por el hipotálamo. Por lo que sin él no podríamos vivir. A continuación quiero compartir algunas de las enfermedades más llamativas que se pueden dar si se lesiona alguna de las estructuras que lo componen:

  1. Demencia
  2. Alzheimer
  3. Enfermedad de Pick
  4. Ansiedad
  5. Epilepsia
  6. Trastornos afectivos
  7. Autismo y el síndrome de Asperger
  8. Síndrome de Kluver-Bucy
  9. Amnesia
  10. Alexitimia

Ganglios basales

Son un conjunto de núcleos que ayudan en la regulación de movimientos. Están conformados de las siguientes partes:

Núcleo Caudado: es como una alarma, si lo analizamos desde el punto psicológico, en el proceso de la memoria corresponde a las conductas de verificación. (Cerrar la llave de gas o echar cerrojo a la puerta).

Putamen: se encarga de los movimientos automáticos, también se relaciona con los movimientos de la cara y extremidades.

Sustancia negra: es una fuente de dopamina del cerebro y participa activamente en el sistema de recompensa cerebral. Ayuda con el control del movimiento fino, tanto de extremidades como de los ojos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com