ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Personal De Etica


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

-Concepto personal de ética… pág. 2

-Problemas éticos y justificación… pág. 4

-Influencia de mi personalidad y de mi contexto social… pág. 6

-Enfoque ético como profesionista… pág 7

-Enfoque ético como estudiante… pág. 7

-Enfoque ético en mi centro de trabajo… pág. 8

-Enfoque ético en la sociedad en su conjunto… pág. 8

-Misión personal… pág. 9

Página | 2

Concepto personal de ética.

Para mí la ética es la forma en la que nos comportamos, el cómo debemos de ser y el compromiso que tenemos, primero con nosotros mismo y después con los demás. Es saber desarrollarnos de una forma sana en nuestro entornó social, saber respetar las normas, leyes y conjunto de valores puestos por la sociedad o entorno social. Es muy importante destacar que aun, cuando en la sociedad, existe un parámetro general de lo que la ética se refiere, creo que es decisión de cada persona como va a llevar este conjunto de valores, personalidad, y conducta moral, para así poder desarrollar la ética, primero personal y después laboral, ya que no podemos desarrollarnos en una sociedad de manera correcta, si no aprendemos a respetarnos a nosotros mismos y a los demás, si no buscamos una forma de carácter transparente, donde podamos ser capaces de auto analizarnos y buscar la mejora continua de nuestra persona para el bienestar propio y el de los demás.

La ética a través del tiempo y su evolución.

Por supuesto que pienso que la ética ha evolucionado conforme el paso de tiempo. En estos tiempos los seres humanos, nos desarrollamos de una manera diferente, existen más libertades de ideas, más grupos sociales, más influencia de los medios, por supuesto más acceso a la información, y la información y el conocimiento son poder. Existe también una sobre población, que antes no existía por lo tanto los problemas sociales son diferentes, desafortunadamente en estos tiempos también existe esa guerra de poder, por ver quien tiene o conquista más.

Toda esta serie de problemas son una gran influencia para la evolución de la ética. Muchas acciones o cuestionamientos del ser humano que antes se hacía eran mal vistos y ahora no lo son. Los valores familiares adquiridos también son diferentes, un ejemplo, el divorcio, que antes era visto de mala manera y hoy en día es una cuestión tan normal. No es decir que estemos mal, o que se haya perdido la ética, si no más, bien existe un cambio de percepción. Incluso la globalización y la alta oferta de productos y servicios también afecta la ética profesional. La libertad sexual, la libertad cultural, son también otras fuentes de influencia en la evolución de la ética.

El cuestionamiento que nos tendríamos que plantear, más bien creo tendría que ser... ¿La ética ha evolucionado para bien o para mal?

Pero es totalmente una realidad muy visible la evolución de esta.

Página | 3

En mi caso creo que la evolución de la ética me ha beneficiado, aun cuando no puedo hablar sobre otros tiempos, y aun cuando soy joven y me falta mucho por aprender, considero que en mi familia me dieron buenos valores, soy un buen trabajador, una persona noble, respeto mi integridad y la de los demás, busco superarme y tener nuevas metas, respeto mi sexualidad y trato de aportar un bien en la sociedad, realizando de la mejor manera las tareas que me corresponden.

Página | 4

Problemas éticos y su relevancia.

El problema ético que más me pareció relevante fue "El problema de los Valores"

Más sin embargo tratando de respetar lo pedido, me atrevería a no sólo citar uno; porque pienso que todos son muy relevantes. Así que citare porque los encuentro relevantes cada uno en mi concepto propio.

El problema de la Diversidad de Normas Morales.

Creo que su relevancia se debe a que cada persona tiene una apreciación de diferente de lo que es bueno o malo, de lo que se considera como moral o no. Es muy relativo el hecho de que no existan normas morales universales, ejemplo; que paso con el caso de los alumnos de Ayotzinapa, todos sabemos que la forma por la cual se actuó no fue ni ética ni moral y por esto, es un problema en el que ahora la gente manifiesta su inconformidad a nivel mundial, esto me hace darme cuenta que si existen normas morales universales y esto es un beneficio.

El problema de los valores.

Este problema surge desde la educación de cada persona, cuando simplemente no nos brindan la educación, con los valores adecuado. Conocemos muchos valores universales que se aprecian de forma más objetiva, que si los seguimos, podemos lograr una mejor y más sana convivencia como sociedad, como el respeto, la honestidad, la justicia, la solidaridad etc. Estos valores son lo que normalmente todos seguimos y conocemos como básicos. Pero igual existen muchos más de un criterio más molar y que son más subjetivos, los cuales se han visto mermados por esta nueva sociedad, como la amistad, la bondad, la fe, el amor, la paz etc. Entonces creo que está perdida de valores nos perjudican de muchas maneras, y muchas veces si nos enseñan estos valores, pero con el paso del tiempo y experiencia vividas, vamos modificando valores, lo cual no es bueno. Siento que muchas veces nos vamos montando una armadura, la cual, nos impide ser más susceptibles a estos valores. Por este motivo considero, que el problema de los valores, es el mayor problema de la ética.

Página | 5

El problema de la Obligación Moral.

Este es un problema que creo, sufrimos mucho es la actualidad, ya que la moral ya es muy relativa, la sociedad muchas veces ve la moral incluso de la mano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com