ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer Para Trasformar


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO:

Conocer para trasformar el problema del futuro:

Emilio tenti nos explica ha manera de reflexión la importancia que tiene la actitud que debe asumir el ser humano en su devenir histórico se hace alusión a la historia y la importancia que tiene la política en la historia misma, el desarrollo de las capacidades científicos y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente, tanto la naturaleza, como la sociedad de modo que ha logrado liberarse, tanto de las determinaciones materiales como de las históricas. La historia pues, si acaso puede no tiene ninguna importancia para el futuro este será lo que los hombres la política decida que sea. El acontecimiento singular la decisión política y encuentra aquí sus títulos de nobleza, ya no como acontecimientos pasados, si no como acontecimientos creados de provenir, o mas bien, de todo provenir, en los momentos cruciales de la historia un hombre adopto decisiones, a si mismo mañana otros hombres adoptaran decisiones y estas ultimas, influidas por las circunstancias implican siempre un margen de indeterminación, en el sentido preciso de que otro hombre, en el mismo, lugar habría podido adoptar otra decisión. En cada momento hay tendencias fundamentales pero que dejan cierto margen de libertad de acción a los hombres o bien hay factores múltiples que actúan en diferentes sentidos en esta concepción del devenir histórico, el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado, tampoco el resultado de un tipo particular de determinaciones materiales, ideales en forma excluyente esta posición reivindica dos postulados básicos.

A) el futuro no constituye una fatalidad histórica, en resultado, necesario e inevitable pero tampoco es el resultado caprichoso o azaroso de una voluntad o decisión humana.

B) B) Si el futuro no esta totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas Según estos parámetros de pensamiento, es imposible pretender prever el futuro.

EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL.

Lo que hoy pasa por educación, incluso en nuestras mejores escuelas y colegios es realidad sin esperanza… en nuestras escuelas miran hacia atrás, hacia un sistema que muere en lugar de mirar adelante, hacia la nueva sociedad que emerge sus observaciones ya no se niegan sin embargo, como tantos futurólogos, no acentuó la revolución conceptual en la educación que aun tiene que ocurrir.

No nos parece correcto desarrollar una alternativa radical en el proceso educativo ciertamente debemos continuar desarrollando estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial en cuanto se lleven a cabo avances electrónicos sin embargo, a través de todos estos cambios, el proceso educativo debe retener su objetivo principal desde que empezó la sociedad, a saber la humanización de cada nueva generación.

La educación retiene como objetivo principal la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas, de hecho la tarea actual, por difícil que sea es encontrar un camino a seguir en educación, no en versiones alternativas es negativo, si no en una única y positiva concepción que ha de surgir de la unión de diversos intereses mundiales, entusiasmos y acciones disparares.

Si aceptamos la premisa de que la función de una verdadera educación es humanizar a cada persona, encontramos que los problemas que intentamos superan se aceleraron en el siglo XIX cuando las condiciones que debían llevar a una vida social mas completa para todos.

El progresivo educativo de este siglo ha dado ya un gran paso reconocimiento a la naturaleza en el hombre, lo que llevo a avances humanos importantes en educación cuando buscaba incluir la propia naturaleza en desarrollo del niño en los intereses de la realización orgánica

PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACION MEXICANO:

En primer lugar el estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad, a si como el desarrollo de la sociedad capitalista, el surgimiento de sus rasgos básicos como la industrialización, las zonas urbanas, desarrollo de una estructura de clase capitalista es el trato de un desarrollo relativamente autónomo de la sociedad civil.

En México el desarrollo capitalista es el principal motor de estado, el estado no ha jugado en casi todas partes un papel activo y preponderante en el desarrollo de las sociedades modernas.

el estado no ha jugado en casi todas partes un papel activo y preponderante en el desarrollo de las sociedades modernas, en el caso mexicano por lo menos la misma elite política, o mas bien, la fracción intelectual de la elite dominante del periodo constitutivo del México moderno tenían coincidencia y conocimiento de la modalidad particular de relación entre estado y sociedad, el estado actúa directamente como productor y difusor de sistemas simbólicos, esto es, representaciones del mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la realización de los intereses sectoriales de los estratos dominantes. La constitución de un mercado nacional en materia de producción y circulación de productos simbólicos saberes, creencias visiones del mundo etc... Se constituirá en una tarea prioritaria y conscientemente organizada del estado mexicano moderno.

La nación liberal de acuerdo con este proyecto era una republica conjunto de ciudadanos libres por que estaban dotados de prioridad y de instrucción , o sea que el proceso en la realización de este ideal se ha de medir en función de las modificaciones introducidas en la estructura de la propiedad agraria y en general en los avances logrados en el proceso de integración nacional.

La reforma proporciono las bases y el marco jurídico sobre el que habría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el profiriato. En el momento de la reforma, la sociedad mexicana continuaba dominada por una serie de comisiones económicas y sociales que limitaban el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción.

La reforma sin embargo contribuyo a lograr la aparición de una economía de mercado en México. En palabras de Leopoldo Solís la ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos promulgada por el gobierno de Juárez en el año de 1859, permitió que con la propiedad urbana y rural se emprendieron nuevas actividades, fue, en efecto un paso hacia la economía capitalista basada en transacciones de mercado.

LA IMPORTANCIA DE LAS LEYES DE REFORMA Y SU REPERCUSION HACIA EL CAPITALISMO:

Si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com