ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRUCCION COLECTIVA PARA TRASFORMAR LA REALIDAD COLOMBIANA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ASIGNATURA:

POLITICAS EDUCATIVAS

PLAN DECENAL DE EDUCACION

PRESENTA:

JULIANA PRECIADO MOSQUERA

DOCENTE:

ARACELLY CASTAÑO GARCÍA

MANIZALES, CALDAS FEBRERO DE 2016

PLAN DECENAL DE EDUCACION

2006 - 2015

“CONTRUCCION COLECTIVA PARA TRASFORMAR LA REALIDAD COLOMBIANA”

“Una sociedad debe cuestionarse seria y hondamente qué tipo de educación quiere proveer a sus gentes y qué tipo de ciudadanos quiere. ¿Esclavos bien educados o seres humanos libre pensadores?”

Jorge González Moore

Colombia es un país que busca mejorar día a día su nivel educativo; y es que cuando se habla de educación no se piensa en un grupo minorista que se convierten en los representantes a nivel nacional para abordar este tema, sino que se amplía su concepto, integrando a todos los habitantes de este territorio nacional quienes se apersonan de la situación y se vuelven participes de ideas y propuestas en pro de lograr una educación de calidad.

El sistema educativo en Colombia cuenta con un plan conocido como “Plan Decenal Nacional de Educación” cuyo propósito es establecer una serie de propuestas e ideas que permitan construir un camino para llegar a la meta trazada en un periodo de 10 años. Este plan permite que todos los colombianos, quienes están interesados en la educación, tengan la oportunidad de contribuir con sus acciones y opiniones  de renovación y cambio para avanzar en el proceso de formación que la educación necesita. Por tal motivo se ha citado al escritor colombiano Jorge González Moore al inicio, para enfatizar con su frase la idea del Plan Decenal Nacional sobre la participación colectiva; no es uno ni dos, sino una sociedad, en conjunto, la que se debe preocupar por el bienestar educativo de su gente.

El Plan Decenal se construye participativamente a través de mesas de trabajo, foros regionales, debates y propuestas ciudadanas enfocados a lo que se quiere que sea la educación para los próximos 10 años.

La educación no es sólo establecer las asignaturas que deben ver los estudiantes en las instituciones o los temas que serán enseñados en los diferentes periodos durante su año lectivo, sino que también es integrarla ampliamente en cada uno de los factores familiares, sociales, culturales, económicos y políticos porque el estudiante no se educa para que memorice y repita una lección o para que realice mecánicamente una operación; al joven se educa para la vida, para que enfrente con valores las situaciones que se viven día a día, para que no quede atrás en un mundo que tecnológicamente está evolucionando a pasos agigantados… por ende, la finalidad es capacitarlos para que se puedan enfrentar a sus diferentes contextos con educación de calidad, desde el más chico hasta el más grande. Temas que se debaten en el Plan Decenal Nacional de Educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com