ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENDER Y TRASFORMAR LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

COMPRENDER Y TRASFORMAR LA ENSEÑANZA

                J. Gimeno Sacristán

A. I. Pérez Gómez

CAPITULO I. LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA: DE LA REPRODUCCIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN CRITICA DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA

Este capítulo principalmente nos habla de dos funciones muy importantes en el proceso de socialización del estudiante el primero trata de que el objetivo básico de la escuela es preparar a sus alumnos para incorporarse en el mundo del trabajo y la segunda es la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública.  Que para lograr esto se desglosan los siguientes subtemas; mecanismos de socialización en la escuela, contradicciones en el proceso de socialización en la escuela y socialización y humanización: la función educativa de la escuela.

La escuela es concebida como el espacio donde se prepara para la socialización en la vida, aunque si bien el proceso de socialización de las nuevas generaciones no es tan simple ni puede ser visto de modo lineal o mecánico, ni en la sociedad ni en la escuela, pero poco a poco la escuela va induciendo conocimientos y modos de conducta.

Las funciones principales como ya se ha estado hablando es preparar para la incorporación futura en el mundo el trabajo para lo cual no es solo necesario los conocimientos y capacidades de cada persona sino va más allá de estos como lo son los valores y actitudes y a otra función es la escuela es intervención en la vida pública esto es que pueda tener un control de convivencia entre todos respetando sus creencias, culturas, etc.

Algunas de las contradicciones en el procesos de socialización son que la escuela es un escenario de conflictos, a lo que él  profesor quiere que los alumnos hagan no es lo mismo a lo que ellos están dispuestos a hacer, otra contradicción es que la escuela puede desarrollar comportamientos, actitudes muy diferentes  a las que exige el mundo del trabajo y por ultimo “vivir en la escuela bajo el mando de la igualdad de oportunidades y la ideología de la competitividad, discriminación y clasificación como consecuencia del diferente grado de dificultar que tiene para cada grupo social al acceso de la cultura académica”, esto es que existe mucha desigualdad en los centros escolares hay mucha discriminación entre pares y/o hasta envidias en los mismos grupos de clase como ejemplo cuando el profesor felicita a algún alumno por su buen trabajo y otro se molesta porque al mismo tiempo tiene la actitud de competitividad. Para lo cual como solución en la lectura se proponen dos ejes muy importantes, “organizar el desarrollo de atención y respeto a la diversidad” para que los niños respeten la diversidad que los rodea.
“Provocar y facilitar la reconstrucción de conocimientos, preparar a los niños/as para pensar críticamente y actuar democráticamente”, para que los niños sean capaces de relacionarse con otro niño con igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com