ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Erradicacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

LAS CONSECUENCIAS DE LA

ERRADICACIÓN A LA FUERZA

El plan Colombia es un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Colombia que se concibió en 1999 durante el gobierno Bill Clinton y Andrés Pastrana, con el objetivo específico de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.

La utilidad que saca el Gobierno de estos precarios acuerdos es que le permite mostrar en determinado momento que hubo una reducción del área sembrada de coca, y de este modo cumplir con sus compromisos internacionales de reducción de la producción. La obsesión por la cifras oculta el problema de que un área que en un año anterior fue despejada, en el próximo año puede aparecer nuevamente sembrada de coca. La erradicación en Colombia se ha vuelto una especie de pantomima que representan Gobierno y cultivadores todos los años mientras la producción permanece relativamente estable y los problemas se reproducen en las regiones.

La erradicación manual forzada y fumigación junto con una ofensiva militar han sido las características de la estrategia antinarcóticos en zonas de fronteras, como Putumayo y el Arauca, y en áreas de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Tolima, todas éstas, áreas en donde hay focos de grupos armados insurgentes, pero también gente común y corriente sobreviviendo en condiciones marginales.

Muchas de las fumigaciones que se están realizando en las zonas de cultivo de coca, están afectan a muchas personas que no tienen nada que ver con el tema, se es sabido que el veneno que se utiliza para la erradicación es letal para el ser humano, no es un secreto para ningún colombiano que muchas personas han muerto a causa de la erradicación de coca, esto también ha sido causa directa de que muchas familias campesinas hayan tenido que abandonar sus tierras, no solo por el temor ha ser envenenados sino que también por el peligro al que se exponen durante el fuego cruzado entre ejército y guerrilla.

El plan Colombia ha resultado no mas que otra escusa para que el gobierno de nuestro país resulte mas lucrativo, ya que el producto de estupefacientes sigue siendo muy alto en nuestro país además que seguimos inmersos en una guerra sin fin, si esta es la solución a la problemática colombiana porque razón llevamos trece años en busca de la paz sin obtener un progreso significativo, entonces ¿Cuál debería ser el verdadero camino hacia la paz?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com