ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  241 Visitas

1- Garantizar los derechos fundamentales del ciudadano ( derechos, deberes y libertades públicas).

2- Definir nuestro sistema político - como Monarquía Parlamentaria -.

3- Establecer el principio de Separación de Poderes ( frmulado, en su día, por Montesquieu) : Legislativo, Ejecutivo ( Gobierno y Administración Pública) y Judicial y determinar las competencias de cada uno de ellos .

4- Definir el Régimen Territorial del Estado y sus competencias ( Administración Central del Estado, Autonomías y Corporaciones Locales)

5- Constituírse como norma suprema del sistema legislativo, que no puede ser vulnerada, por otras normas de rango inferior.

En esencia, estos son los objetivos, aunque lamentablemente, no parecen que se hagan efectivos - algunos derechos fundamentales se vulneran ( derecho a una vivienda digna, libertad de expresión, etc, etc) - y se dan lamentables injerencias del Gobierno, en el poder judicial o jueces estrella ( véase Garzón), al servicio de intereses políticos.

Es por eso que, a pesar de vivir en una democracia teórica, en la práctica, determinadas conductas del poder ejecutivo ( el Gobierno ), recuerdan más a los regimenes fascistas.

La democracia es una utopía, como dijo Tomás Moro.

Objetivos

General

• Defender el orden constitucional de la República de Guatemala.

Específico

• Ser un tribunal permanente de jurisdicción privativa. Actuar como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com