ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Capítulo V

Derechos Sociales y de las Familias

Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y el Estado tiene la obligación de asegurarlo, creando un sistema de seguridad social universal, integral, eficiente y sin exclusión.

Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará medidas necesarias para tal fin y fomentar el empleo. También deberá tomar medidas para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Artículo 88. El Estado garantizará la igualdad y equidad en el ejercicio del derecho al trabajo de hombres y mujeres. Reconocerá el trabajo del ama de casa como actividad económica y tienen derecho a la seguridad social.

Artículo 89. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de este deber del Estado se establecen los siguientes principios:

1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la primacía de la realidad sobre las formas o apariencias.

2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada deberá aplicarse en su integridad.

4. Toda medida o acto del patrono contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno.

5. prohíbe todo tipo de discriminación por razones política, edad, raza, o credo o por cualquier otra condición.

6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los protegerá contra cualquier explotación económica y social.

Artículo 90. La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. La nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. No se podrá obligar a laborar horas extras, Se tiene derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones laborales.

Artículo 91. Todo trabajador (a) tiene derecho a un salario suficiente que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com