ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

La contabilidad tiene como función determinar, medir y cuantificar hechos económicos y su objetivo es informar de estos hechos a las personas e instituciones que usan la información contable en sus decisiones.

Un usuario de la contabilidad es el que hace uso o maneja la información contable. De lo anterior se puede decir que esta información va enfocada a cubrir las necesidades de los tipos de usuarios que se clasifican; usuario interno y usuario externo. Esta identificación o clasificación permite establecer el tipo de grado de detalle con que se debe presentar la información a cada sector de usuarios dicho anteriormente.

Usuario interno: Componen este grupo todas las personas que trabajan al interior de la empresa. Las cuales se distinguen a los administradores, ejecutivos y personal operativo de la entidad. También debemos mencionar a las organizaciones sindicales, inversionistas y propietarios, estos últimos son incluidos cuando actúan directamente en la gestión de la empresa. La información contable que maneja este grupo es de un nivel más detallado y mucho mayor que la que maneja los usuarios externos. Como los usuarios internos son aquellos que toman decisiones relativas a la gestión, estos usuarios suelen tener un acceso ilimitado a la información contable las cuales después toman acciones específicas en la empresa.

Usuario externo: Este grupo está compuesto por aquellos que tienen alguna vinculación comercial, económica o de control sobre a empresa. Podemos mencionar como ejemplo a clientes, y proveedores, bancos, entidades financieras, el Fisco a través de sus diversos organismos de fiscalización o control. Dada esta última a la obligación que existe por parte de la empresa y la entidad gubernamental de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuesto a las autoridades fiscales.

Pero en definitiva el mayor o menor grado desagregación de la información contable, es por el tipo de decisión que el usuario debe adoptar, y esto a su vez depende de la posición que ocupen dentro o fuera de la empresa.

Es por esto que vamos a enunciar los usuarios más importantes de la información contable

Directivos de la empresa: este es el usuario más importante de la información contable

Asesores de la empresa: los asesores internos y externos como asesores jurídicos tributarios comerciales de mercadeo, en finanzas entre otros van a requerir de la información contable para poder emitir un concepto con bases sólidas.

Inversionistas: para las empresas que cotizan en bolsa los posibles inversionistas son usuarios constantes de la información

Proveedores: estos siempre estarán interesados en conocer la información financiera de la empresa.

Entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com