ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Suelo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

CONTAMINACION DEL SUELO

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.

Se habla de contaminación del suelo cuando a este se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.

La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

La contaminación del suelo es uno de los peores resultados de la actividad humana, especialmente de las actividades industriales y mineras. Es definida como la presencia de químicos tóxicos en el suelo en concentraciones suficientemente altas como para poner en riesgo la salud humana y del ecosistema en general. El uso intensivo de fertilizantes y otros productos químicos nocivos en la ganadería y la agricultura también se ha convertido en una fuente importante de contaminantes del suelo. El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles. El suelo en una obra de construcción puede llegar a contaminarse debido a la escorrentía del agua de los productos nocivos usados en la construcción.

La pintura, por ejemplo, es una fuente de contaminación por plomo. El almacenamiento de desechos en los rellenos sanitarios también puede provocar que los contaminantes lleguen a las aguas subterráneas, provocando así la contaminación del agua.

El suelo contaminado puede contaminar a su vez el agua, el agua contaminada puede contaminar el suelo. La lluvia ácida, resultado de la contaminación del aire, puede caer en el suelo, contaminándolo. Un agricultor puede utilizar una fuente de agua contaminada para regar los cultivos, contaminando el agua de la que dependen éstos para desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com