ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contitucion


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Lo que sí está claro es que no fue tomado un camino favorable a la anarquía (como tampoco sucedió después en ocasión de la convocatoria del CNE a referendo revocatorio). Era menester reorganizar las fuerzas populares, neutralizar la oficialidad militar de derecha, depurar los cuerpos de inteligencia y profundizar en la aplicación de las nuevas leyes habilitantes favorecedoras de un impulso de las fuerzas productivas en términos no-capitalistas (estaba pendiente la declaración del carácter socialista del proceso). Se vislumbraba la necesidad de la unificación del movimiento revolucionario en un partido de cuadros abierto a las masas que le diera mayor consistencia orgánica al proceso. Pasaría un lustro para concretar el proyecto partidario que aún no concluye.

Las enseñanzas de los eventos de abril de 2002 siguen alumbrando el camino a la revolución bolivariana, hoy también socialista. La sangre derramada regó un camino por donde ha pasado todo un pueblo el cual sigue señalando derroteros para otros pueblos.

Pero no hay que bajar la guardia. El imperialismo y sus lacayos no descansan en su afán de sostener el sistema caduco y depredador que es el capitalismo

ora dominante, lo cual es expresión política de la sólida dirección de la nueva intelectualidad orgánica sobre el nuevo bloque histórico revolucionario que sí se movilizó intensamente.

El nuevo bloque histórico revolucionario continuó su proceso de consolidación, y si se quiere depurándose con la salida del derechista sector miquilenista (ya antes se había roto con un sector del MAS y con el simulador Alfredo Peña, también reformistas o de derechas). Se abren nuevas posibilidades para las transformaciones profundas en la estructura económica y en su superestructura, que llevarán en el corto-mediano plazo a declarar el carácter socialista de la revolución bolivariana.

Sigue aún la polémica sobre la pertinencia o no de que la dirección del nuevo bloque histórico revolucionario pasara a una ofensiva a fondo contra el poder burgués-imperial. Debemos recordar que en el plano ideológico, aquella jornada representó la victoria de las ideas anti-neoliberales sobre el llamado “capitalismo salvaje”. Aún se discutía en el seno de aquella intelectualidad orgánica una probable “tercera vía”. Todo esto ante la influencia del derrumbe de la URSS y de la urgente necesidad de la revolución bolivariana, y en general de la revolución nuestraamericana, de hallar caminos doctrinarios que sirvieran de guía al ya largo proceso de luchas por la liberación política, social y económica de nuestros países.

Evidentemente, no todos los factores de orden ideológico, político y organizacional (ni nacionales ni internacionales) estaban maduros como para emprender una ofensiva a fondo contra el poder burgués-imperial, so pena de perder el rol de dirección orgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com