ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Accidente Laboral


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Definición de Accidente de Trabajo

Desde el punto de vista técnico: Es la materialización de un riesgo en un suceso anormal, no deseado, generalmente evitable, que ocurre de forma brusca e inesperada, interrumpiendo la continuidad del trabajo, y puede causar daños personales y/o materiales. Esta definición es la que se tiene que tener en cuenta a la hora de realizar prevención, destacando que los accidentes no siempre van relacionados con lesiones; se pueden producir accidentes sin consecuencia de lesión, o accidentes blancos, que también deben ser controlados y estudiados.

Desde el punto de vista legal: La definición de accidente laboral se da en la Ley 16.744 (artículo 5 y 7 del Título II) entendiendo éste como toda lesión a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Están incluidos los que ocurran durante el trayecto de casa al trabajo (y viceversa), y no están incluidos los ocurridos por fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo, y los producidos de forma intencionada por el accidentado.

Existe otra definición desde la perspectiva médica, ahí se entiende el accidente como una patología traumática quirúrgica aguda provocada generalmente por factores mecánicos ambientales. Según esta definición sólo existe accidente cuando hay lesión.

Otros Accidentes de trabajo:

• aquellos sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

• El Experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.

• El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.

La diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional:

Accidente del trabajo:

- Suceso no esperado ni deseado, que sucede de forma brusca e inesperada, que puede ocasionar pérdidas de la salud o lesiones a los trabajadores, pérdidas a la propiedad o a los procesos productivos. Patología traumática aguda debida a factores ambientales mecánicos.

- Se presenta en forma Súbita.

- Causas externas que provocan lesión directa al organismo.

- Se manifiesta en forma rápida y violenta.

- Fácilmente identificable.

- Requiere tratamiento de choque (curas de urgencia, cirugía...)

- Casi siempre impredecible, aunque depende de la exposición a factores de riesgo

Enfermedad Profesional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com