ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  6.141 Palabras (25 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 25

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?

El cuerpo humano posee variados sistemas de control. Son estos mecanismos los que permiten la vida y poseen una gran importancia biomédica, en virtud de que si uno de los sistemas falla, el equilibrio homeostático se ve en riesgo y en ocasiones el fallo puede ser incompatible con la vida.

Dentro de estos mecanismos de control, que son unos cientos, tenemos la regulación de concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono, regulación de la presión arterial, la regulación de la temperatura corporal, regulación hormonal, entre otros.

Los diferentes sistemas de control del Cuerpo, se reconocen en cualquiera de las dos situaciones sea accidente de trabajo o enfermedad profesional dependiendo del lugar del cuerpo afectado y la capacidad inmunológica del mismo para reaccionar ante estos estímulos.

Es decir si en un accidente de trabajo se presenta quemaduras de 2 grado, el cuerpo reacciona por medio de su sistema de control activando el sistema nervioso que es el encargado del impulso para que se produzca la sensación de calor y dolor en el lugar de la quemadura, dos el otro sistema activado es el de tejido sanguíneo donde los glóbulos blancos activan su funcionamiento para hacer bloqueos o barreras de seguridad por lo cual evitan que se disperse una infección.

Igual es el sistema de control al momento de una enfermedad profesional, cuando un dolor repetitivo y continuo en una parte especifica del cuerpo se presenta los sistemas de control interno del cuerpo se activan de manera que dejan observar por medio del dolor, la inflación o los cambios repentinos en el funcionamiento de determinados órganos, que algo no funciona bien y este mismo sistema se pone en alerta para que se haga alguna maniobra para disminuir esta afección.

2. ¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para nuestro bienestar general.

En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.

No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.

Por tanto los sistemas de control son claves a la hora de generar acciones preventivas pues depende de las funciones que se realicen el área asignada así mismo será el control que se realice es decir si el trabajo es de carga física el sistema preventivo se hará sobre el aparato osteomuscular, si el trabajo es de manejo de público lo que debe manejar es el stress, y el sistema de control será orientado al sistema nervioso, y así sucesivamente dependiendo de las funciones a realizar.

CONOCIMIENTOS:

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso humano, es el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente, el sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos.

El cerebro: Se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso más complejo del reino animal. Se encuentra ubicado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, tacto (Extremidades y piel), gusto y el olfato. Se corresponde al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior.

El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.

El tronco del encéfalo es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente tronco encefálico) y el bulbo raquídeo . Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

La médula espinal es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

Las neuronas: como todas las células, están formadas por la membrana (envoltura que separa el interior de la célula del exterior), el citoplasma (un medio líquido que contiene una serie de orgánulos o corpúsculos que permiten que la célula respire, utilice los nutrientes que recibe para obtener energía y producir nuevas sustancias) y el núcleo (que encierra el ADN, largas moléculas que contienen codificada toda la información genética del organismo). Pero además, las neuronas tienen unas prolongaciones que salen del cuerpo de la célula formando las dendritas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com