ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P. “JOSÉ JOANQUIN PERÉZ MASCAYANO

INTEGRANTES :

NAILI SANCHEZ

YOLIMAR QUIROGA

MARACAIBO, OCTUBRE DE 2012.

1. Conversación: Conversación es la acción y efecto de hablar una o más personas con otra u otras.

2. Cualidades de Conversación

1. Nuestro lenguaje debe ser siempre culto, decente y respetuoso, por más confianza que tengamos con la persona o personas que nos oyen.

2. El hombre culto debe hablar con moderación y sin alzar la voz. No seas extremista. Si conversas con voz demasiado baja pueden creerte tímido o acomplejado. Si alzas mucho el tono, podrían creerte presuntuoso. Es la mujer, la dulzura de su voz, no sólo es una muestra de buena educación, sino un atractivo poderoso.

3. Dirijamos siempre la vista a la persona con quien hablamos. Los que tienen la mala costumbre de no mirar a sus oyentes demuestran la pésima educación, falsedad e hipocresía.

4. No olvidemos la cortesía en la conversación. Cuando hablemos con personas mayores, no contestemos nunca SI o NO, sin añadir la palabra señor, señora o señorita, etc.

5. Sé discreto. Esta es una cualidad rara y preciosa. Di lo que debes o puedes decir, y calla lo demás.

6. Jamás interrumpamos a la persona que habla. No es perdonable en gente bien educada.

7. Seamos modestos. "Si quieres que la gente diga de ti mucho bien, nada bueno digas de ti mismo".

3. Niveles del lenguaje

De acuerdo a la intención del hablante:

-Lengua coloquial: es aquella que se utiliza cotidianamente en las conversaciones de todos los días. No es demasiado cuidado y puede incluir interjecciones, frases hechas y repeticiones.

-Lengua no coloquial: es aquella en que se presta suma cuidado y atención a la construcción de las frases de modo que no se preste a confusiones y equivocaciones en su interpretación.

-Lengua literaria: es aquella en el que se tiene principal cuidado en la estética y armonía del mismo, como en la poesía.

-Lengua no literaria: es aquella en el que el mensaje se transmite sin elaborar expresamente su parte estética.

De acuerdo a la geografía:

-Lengua general: es aquella que comparten diferentes países que comparten el mismo idioma.

-Lengua regional: es aquella que surge en los diferentes países o dentro de diferentes regiones de un mismo país incluyendo giros idiomáticos y palabras propias.

De acuerdo al medio utilizado:

-Lengua oral: se transmite a través de la voz en las conversaciones, debates, radiofonía, etc..

-Lengua escrita: se transmite a través de la escritura en cartas, periódicos, libros, etc..

De acuerdo al aspecto social:

-Según el sexo: hombres y mujeres muchas veces utilizan ciertas expresiones que no suele utilizar el otro sexo.

-Según la edad: niños, adolescentes y adultos suelen utilizar vocablos diferentes a sus padres y abuelos para expresar una misma idea.

-Según el nivel educativo: el lenguaje utilizado por una persona que ha recibido educación formal suele ser mucho más rico que el de aquella persona que no ha estudiado.

-Según la profesión: distintos profesionales suelen utilizar palabras técnicas propias de su actividad que no utilizan comúnmente otras personas.

4. Discutir: Discusión es la acción y efecto de discutir (contender con otra persona por alegar distintas razones, examinar atentamente una materia).

5. Normas para la discusión

1. Estudiar los problemas mas que discutir sobre ellos. De la discusión no puede salir la luz porque la apaga el apasionamiento.

2. Pedir sinceramente al otro que nos explique su pensamiento. Nos sitúa en una condición óptima para contrastar objetivamente su deseo de fondo y provoca en el otro la actitud de apertura.

3. Cambiar uno mismo como invitación para que el otro modifique su conducta. El principio es el siguiente: si quieres cambiar al otro, cambia tu primero en algo. Siempre existe algo en el tono de la voz, en el modo de recriminar, en el de presentar el problema, en el que uno puede mejorar. Basta que lo hagamos para que la otra persona también adopte esa actitud de inmediato y cambie. Ahora bien, sería exagerado pretender que desde ese momento no caiga más en el defecto admitido, basta que luche. Lo importante es que cada uno reconozca las propias deficiencias.

4. De nuevo el olvido de si mismo y la aceptación del otro. Si la discusión es con nuestro cónyuge, lo mas importante es el cariño, la comprensión honda y esforzada, la aceptación radical del modo de ser de nuestra pareja, y la falta de apego a nuestro yo.

6 Características de la Discusión

Este peculiar grupo posee Personas qué: Ofrecen datos, son de naturaleza cualitativa, y en una conversación guiada, donde el tema interesa a todos los miembros.

*Se caracteriza por un sentido abierto, flexible, lo que permite a través de la discusión entre sus integrantes desviar esta misma, en donde esta información puede ser provechosa.

*Tiene "una validez subjetiva", aquí el contenido de la discusión es comprensible, en donde se utiliza los comentarios textuales de los integrantes de la entrevista grupal, aquí los miembros del grupo designan a un facilitador que los guíe bajo con clima democrático, sin dominio, y con participación activa y libre.

7. Formas de Discusión

Phillips

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com