ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conversacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 4

La conversación: función social

• La conversación es la habilidad social de hablar informal y cotidianamente, cara a cara, con diferentes personas y sobre una variedad de temas. Permite la integración social del individuo con el grupo y permite al grupo influir sobre el individuo, cumpliendo así una función de socialización.

• Una habilidad importante para los fines de la comunicación es saber conversar. Por medio de la conversación interactuamos con otras personas al llevar acabo las funciones expresivas, informativas y persuasivas de la comunicación.

Características

Como ocurre en cualquier otra actividad compartida, el primer requisito es que dos o más personas quieran conversar.

 Los saludos: Constituyen en sí, un intercambio oral mínimo.

 Las preguntas: Es otro recurso habitual muy utilizado para iniciar una conversación. Enunciado interrogativo.

 Las exclamaciones: Son otras expresiones que utilizamos para iniciar una conversación.

Mantener la conversación

Los participantes deben cooperar para que la interacción se desarrolle con éxito. Esto, significa, que, deberán estar de acuerdo en: mantener o cambiar el tema, el tono, las finalidades del discurso, etc.

Acabar la conversación

Acabar la conversación es una tarea delicada, una buena parte del éxito de una conversación radica en que tenga buen final. Los cierres convencionales suelen constar de cuatro partes.

Habilidades de conversación:

otras habilidades fundamentales a la hora de superar la timidez son las necesarias para mantener una conversación. En este apartado presentamos algunas cosas que nos pueden hacer más competenetes a la hora de relacionarnos con la demás personas.

Habilidades de conversación, ¿Cómo iniciarla?

Para empezar a hablar con otra persona podemos fundamentalmente hacer dos cosas:

Iniciar nosotras/os la conversación o acercarnos a un grupo e incorporarnos a la conversación que están manteniendo.

Los pasos a seguir si queremos incorporarnos a la conversación que está manteniendo un grupo serían:

*-Acercarse al grupo y comprobar que te aceptan (si están hablando de algo privado pueden sentir malestar con tu presencia).

*-Escuchar de qué están hablando.

*-Esperar el momento adecuado para intervenir ( no se debe interrumpir a las personas que están hablando) y hacer alguna pregunta o afirmación sobre lo que se está hablando.

Por ejemplo, si te acercas a un grupo que está hablando de una película podrías decir: "¿Estáis hablando de la película de ayer? Yo también la vi y me gustó mucho."

Es importante que, cuando decidas iniciar una conversación con alguien, escojas a una personas con la que parezca fácil hablar (agradable, que te sonría, que ya conozcas, etc.) ya que si no, especilmente al principio, te puede resultar difícil mantener la conversación.

Habilidades de conversación, ¿Cómo mantenerla?

Una vez que se inicia una conversación es importante saber mantenerla. A continuación qué puedes hacer para que esto te resulte más fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com