ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Literarias NEOCLASICISMO FRANCÉS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

NEOCLASICISMO FRANCÉS

Nombre del Texto.

Las preciosas ridículas.

Autor.

Jean Baptiste Poquelin (Molière).

Datos bibliográficos del autor.

Molière (1622-1673) fue un dramaturgo, actor y empresario francés, considerado el más grande comediógrafo del mundo. Sus comedias se caracterizaban por presentar una crítica satírica a la vida de esa época, principalmente pone de relieve lo ridículo, pretencioso y engreído que el hombre puede llegar a ser.

  • Obras destacadas: La Escuela de los Maridos, Tartufo, Don Juan, El Misántropo, El Médico a Palos, El Avaro, El Señor de Pourceaugnac, Las Mujeres Sabias.

Argumento del texto.

La Grange y Du Croisy, dos hombres dispuestos a casarse con Madelón y Cathos, hija y sobrina de Gorgibus respectivamente, conversan acerca de la forma humillante en que fueron tratados por las dos damas. Así, se le ocurre a La Granje utilizar a sus criados Mascarilla y Jodelet para vengarse de ellas. Por orden de La Granje, uno debía presentarse como marqués y el otro como vizconde; del mismo modo, actuar como preciosistas.

Inicialmente es Mascarilla quien establece diálogo con las preciosas. Hablan de la llegada a París, los deseos de reconocimiento y de algunos pasatiempos, a fin de obtener la confianza de sus anfitrionas. Poco después se une Jodelet, para dar inicio a un baile compuesto además de las damas y señores cercanos a su residencia; es, cuando los caballeros, La Granje y Du Crois y, despiden a sus criados, las preciosas se dan cuenta de la situación y Gorgibus las reprende.

Contexto histórico de la obra.

El siglo XVII se define como el siglo de la apariencia y la coquetería:

  • La forma de vestir, el lugar de residencia y el lenguaje delimitan el estatus social y la pertenencia a un grupo.
  • Faltar al código social era desviarse y hacer el ridículo.
  • Todos deseaban ascender de clase social.
  • Predomina la urbanidad y las “buenas costumbres”.
  • Apogeo de la aculturación.
  • Canon de belleza exigente: Pechos prominentes, caderas anchas, cinturas estrechas, brazos carnosos y piel blanca.

Reflexión – Relación del tema con tu contexto.

En la obra “Las preciosas ridículas”, Moliére se burla de cómo los burgueses mostraban una realidad distorsionada de su persona, al esconderse bajo pelucas, corsés, tacones, joyas y peinados extravagantes, a fin de nunca develar su verdadero ser ante la sociedad y, por consiguiente, ser aceptados socialmente.

Actualmente, la mayoría de nosotros muestra una realidad distorsionada de su persona a través de las redes sociales; remplazamos las pelucas, los corsés y los peinados extravagantes con filtros de Instagram y Photoshop.

Dado que las redes sociales nos permiten controlar con gran precisión la imagen que ofrecemos a los demás, desarrollamos una dependencia a ser admirados por ellos. Poco a poco nuestra apariencia cobra cada vez más importancia, a tal punto que modificamos nuestra conducta, vestimenta, gustos e intereses con el objetivo de ser reconocidos socialmente.

Tal y como sucedía en aquella época, consideramos más relevante centrarnos en lo que los demás piensen de nosotros que disfrutar los momentos de nuestro día a día.  


ROMANTICISMO

Nombre del Texto.

El gato negro.

Autor.

Edgar Allan Poe.

Datos bibliográficos del autor.

Poe (1809-1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, considerado el mejor literato del siglo XIX. La importancia de Poe, además de la gran valía de sus escritos poéticos, radica en sus novelas cortas de detectives, horror y misterio con trazos góticos.

  • Obras destacadas: El corazón delator, La caída de la casa Usher, La máscara de la muerte roja, Los crímenes de la calle Morgue, Narraciones Extraordinarias, El Cuervo.

Argumento del texto.

El protagonista siempre ha amado a los animales, por lo que él y su esposa tenían muchas mascotas, incluido un hermoso gato negro y grande, a quien llamaron Plutón. Él era su preferido, y la amistad dura varios años hasta que se ve irrumpida por su alcoholismo.  

Una noche, al llegar su casa completamente intoxicado, cree que el gato lo está evitando. Al intentar tomarlo, el animal lo muerde; siendo está razón suficiente para que, en un ataque de ira, le desprenda un ojo. En un principio se lamentaba, pero pronto ese sentimiento dio lugar a la irritación y al asesinato del gato.  

Al extrañar a Plutón, decide adoptar a un gato similar a él. Sin embargo, contrario a lo deseado, comienza a detestarlo, temerle y evitarlo.  

En una ocasión, mientras bajaba las escaleras, el felino casi lo hace caer, haciéndolo enfadar. Intenta matarlo con un hacha, pero es detenido por su esposa, a quien mata en su lugar, y cuyo cuerpo esconde detrás de una de las paredes de la bodega. El último día de la investigación policiaca, se derriba la pared donde se situaba, gracias al llanto del gato, enterrado en el mismo lugar.  

Contexto histórico de la obra.

La obra fue escrita en pleno florecimiento del trascendentalismo en Estados Unidos, el cual propició el surgimiento del Romanticismo Oscuro en dicho país.

Ciertos autores, entre ellos Poe, encontraron las ideas trascendentalistas demasiado optimistas y egoístas, por ello reaccionaron contra ellas a través de sus obras poéticas y prosísticas.

Reflexión – Relación del tema con tu contexto.

El protagonista de “El gato negro” menciona que, en algún punto de su vida, se volvió alcohólico. A partir de esta confesión, es posible inferir que las acciones ejecutadas por dicho personaje a lo largo de la historia son el resultado de los cambios de su personalidad provocados por su alcoholismo.

Resulta oportuno mencionar que el consumo elevado de alcohol modifica el comportamiento, la personalidad y el carácter de quien lo padece. Entre las manifestaciones comportamentales más comunes se encuentran: mayor inmadurez, dependencia emocional, inseguridad, conductas temerarias, baja tolerancia a la frustración, complejo de culpabilidad, deterioro intelectual, pérdida de autocrítica, desequilibrio emocional, conductas extravagantes, trastornos de la personalidad, ideas delirantes, etc.

En la actualidad, el alcoholismo continúa siendo un problema de salud persistente en los miembros jóvenes de la sociedad mexicana contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com