ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos D Inversion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 11

Este caso fue escrito por un grupo de estudiantes de maestría en Administración de Empresa, compuesto por Loweski Luciano, Rita Rojas, Milagros Salvador, Edy Rodríguez y Noris Trejo, para ser presentado al finalizar la clase de la materia Gerencia Financiera, el cual pretendemos pueda servir como material de referencia para futuras promociones.

Las soluciones y alternativas emitidas en el mismo no son únicas, es decir, pueden tener otro enfoque y múltiples alternativas.

Escrito en el mes de noviembre, 2002.

FERRETERIA DEL ATLANTICO, S. A.

El Ing. Luciano, gerente general de la Ferretería del Atlántico, S. A., empresa radicada en la provincia de Puerto Plata, llegó a su oficina mas temprano que de costumbre, anticipando lo que le esperaba ese día, debido a que tenia que presentar ante el Consejo Directivo de la empresa un informe sobre la situación que había venido confrontando para hacer frente a sus compromisos financieros. En reuniones anteriores, el departamento financiero había revelado el costo que estaba asumiendo la empresa por el uso de líneas de crédito para poder cumplir con sus compromisos, de los cuales los pagos al banco constituían una parte apreciable. Se habían tomado algunas medidas que no resultaron tan efectivas como para erradicar el problema, aun cuando habían tenido un impacto positivo.

Había llegado la hora de tomar decisiones definitivas para solucionar el problema, para lo cual el Ing. Luciano disponía de todas las informaciones ofrecidas por los diferentes departamentos, en base a las cuales tenía que analizar diferentes alternativas, y finalmente proponer al Consejo Directivo la que entendiera fuera la mejor.

Para elaborar su propuesta el Ing. Luciano realizó un análisis de la evolución de la empresa en los últimos tres años, tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista financiero, siendo este ultimo aspecto el de mayor relevancia en sus análisis, sobre todo en lo referente a la estructura de capital que tenia la empresa en ese momento. En base a su análisis el Ing. Luciano se planteó las siguientes interrogantes:

-¿Cuales alternativas debería tomar en consideración a fin de combatir la situación en la que se encontraba?

-¿Cual será la estructura de endeudamiento optima?

-¿Será necesario tomar algún financiamiento a largo plazo para hacer frente a sus compromisos a corto plazo?

-¿Será necesario disminuir el tamaño del negocio?

Todas estas inversiones han sido realizadas con préstamos bancarios de corto plazo y a altas tasas de interés. Aunque algunos de esos activos son considerados de corto plazo, como los camiones de carga, su vida útil es muy superior al periodo considerado para fines de financiamiento.

Datos sobre la Industria

SECTOR FERRETERO EN LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA

El sector ferretero ha constituido uno de los más dinámicos del comercio en la provincia de Puerto Plata, siendo muy favorecido con el auge que adquirió el sector de la construcción en el periodo comprendido entre el año 1997 y el año 2001. Para el año 2002 la provincia contaba con unos 40 establecimientos y el municipio de Puerto Plata con unos 20, que es donde se encuentra ubicada la empresa objeto de estudio. El tamaño de estos negocios variaba desde grandes empresas hasta pequeños negocios familiares de subsistencia.

La mayoría de las ferreterías se dedicaban tanto a la venta de materiales de construcción como a la venta de artículos ferreteros en general. Algunas de ellas solo vendían artículos ferreteros y otras solo vendían materiales de construcción. Muy pocas, como es el caso de la Ferretería del Atlántico, contaba con su propia fabrica de block y medios de transporte de carga propio. La mayoría utilizaban transporte privado para abastecerse de materiales como, agregado, cemento, varilla, etc., y vendían block tanto de fabricación local como traídos desde Santiago.

El desarrollo económico de la provincia de Puerto Plata, y por tanto el sector ferretero, había venido de la mano con el sector turístico, por lo que se vió muy afectado a raíz de la disminución del flujo de turistas a la provincia, reflejado en una caída considerable en los niveles de ventas y un estancamiento. Este sector, al igual que los demás sectores comerciales de la provincia, fue impactado negativamente por otros factores, tales como: la recesión económica por la que atravesaba el país, las altas tasas de intereses imperantes en ese momento, la inestabilidad en el suministro de energía eléctrica, la política impositiva del gobierno y la inestabilidad en los precios.

A fin de poder enfrentar los problemas antes mencionados, los ferreteros decidieron organizarse a través de la Asociación de Ferreteros de la Provincia de Puerto Plata (AFEPLATA), que aglutinaba la mayoría de los ferreteros de la provincia. Esta Asociación fue fundada el día 2 de diciembre del año 2001.

Agrupados en esta asociación, los ferreteros de Puerto Plata pudieron mejorar su situación frente a los suplidores, debido a que juntos lograron aumentar su capacidad de compra, y con ello obtener mejores precios.

Esto lo colocó en una mejor posición para competir con un mercado de gran capacidad como era la plaza de Santiago de Los Caballeros, donde existían grandes ferreterías que ofrecían sus productos en la provincia de Puerto Plata a más bajo precio de lo que podía ofrecer el mercado local.

La competencia de las ferreterías de Santiago fue uno de los grandes desafíos que se vió obligado a enfrentar el sector ferretero de la provincia de Puerto Plata, lo que impulsó a los empresarios de esta provincia a hacer grandes inversiones a fin de disminuir las ventajas competitivas y así poder permanecer en el mercado. Aquellos que no pudieron hacer esas inversiones tuvieron que salir del negocio. Esto unido a los demás problemas del sector provocó el cierre de unas 10 ferreterías en apenas dos años.

Con el propósito de determinar el comportamiento de la industria en el periodo comprendido entre el año 1997 y el año 2001, y así poder comparar la posición de la Ferretería del Atlántico con respecto al resto de la industria, realizamos entrevistas a los ejecutivos de tres de las principales ferreterías de la provincia de Puerto Plata, durante las cuales pudimos obtener información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com