ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre “Crónica de una Muerte Anunciada"

Crónica de una muerte anunciada es una crónica escrita por Gabriel García Márquez es un texto realista pero tiene algunas partes ficticias , trata sobre como un hombre, Santiago Nasar murió sin razón alguna.por un mal entendimiento, por tradiciones machistas . La mujer en esta historia tiene una posición pasiva es decir que no realiza ninguna acción importante, todas las acciones son realizadas por los hombres, en este caso los hermanos de Ángela Vicario y el padre.

El narrador narra los hechos en tercera persona y es testigo a la vez de algunos hechos de la historia. Esto nos hace pensar que lo conocía a Santiago y sabemos que es primo de Ángela Vicario. El narrador decide contar este crimen 27 años después de 1941, cuando sucedio, y deja en evidencia la injusticia del crimen. El narrador se basa en cartas informes y datos precisos propios del genero realista el tiempo se desarrolla de una manera lineal y ordenada. La historia transcurre en dos días; el domingo, día de la boda de Angela y el lunes, día de el asesinato de Santiago Nasar.

La obra se desarrolla en un pueblo costero de Colombia, tierra natal de García Márquez. En el pueblo las acciones son en diferentes lugares, la plaza, la casa de Santiago Nasar y la casa del viudo Xius.

Santiago Nasar se despierta a las 5:30 del día que lo iban a matar, no esta enterado del riesgo que corre pero la mayoría del pueblo si, ya que los hermanos de Ángela lo anuncian mientras iban por la calle sin temor alguno de que alguien los pare. Los policías los paran y estos les preguntan porque llevan los cuchillos y les responden que eran para matar a Santiago Nasar y los policías en vez de arrestarlos les quitan los cuchillos pero estos luego vuelven con otros. Garcia Márquez relata como es que el obispo llega al pueblo el dia de la muerte de Santiago y no hace nada al respecto, aun sabiendo que el iba a morir. El obispo representa la iglesia y esto es una critica hacia ella. Ya que a la iglesia tampoco le importaba que muera Santiago. Algo presente en esta historia es la violencia, no solo en el asesinato de Santiago sino en la vida cotidiana, los códigos de honor que discriminan a la mujer, dirigidos por un machismo que podemos ver en todos los personajes de la historia, otra presencia de violencia es el vocabulario que usan los personajes especialmente los masculinos.

Esta crónica se caracteriza por ser un texto ambiguo, si bien la obra esta llena de datos precisos estos no son importantes el autor no clarifica con las dudas que plantea el texto, no se sabe si Santiago Nasar tubo relaciones con Ángela y si Santiago sabia si lo iban a matar o no. Un recurso para lograr esta ambigüedad es el uso de pronombres indefinidos como nadie, todos, muchos.

Santiago Nasar era un muchacho de origen árabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com