ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de Edipo Rey.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  2.395 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD:

Realiza las siguientes actividades. Al finalizar, comparte tus resultados con el grupo.

Analiza los elementos del texto dramático “Edipo rey” y responde lo que se solicita a continuación, apoyando tus respuestas con ejemplos del texto.

1.- ¿Cómo se desarrollan los acontecimientos? ¿Qué tiene más peso, las acciones o los diálogos?

Se desarrollan de manera cronológica, ya que desde el inicio todo se va contando con orden y conforme pasaron las cosas, desde la peste en Tebas, lo que la causa, como pueden solucionarlo, la verdad de Edipo hasta el trágico final, a excepción de algunos recuerdos que Edipo tenía.

Las acciones tienen más peso que los diálogos, ya que aunque se digan más diálogos y se realicen menos acciones, las acciones siempre quedan mucho más marcadas y son muy difíciles de olvidar, aparte de que cada acción traía consigo una reacción y esto influyó mucho en todo lo que pasó con Edipo y más en su final ya que como consecuencia de todas las acciones, fue que terminó así.

2.- ¿Qué tipo de acciones están descritas en las acotaciones de este texto?

Se describen acciones particulares como lo son los movimientos de los personajes cuando entran o salen como cuando Tiresias entró al palacio de Edipo o cuando Edipo entra bruscamente cuando Creonte está contando acerca de la acusación que se hizo en su contra; también la entonación que tienen al decir los diálogos, la mímica como lo son los ademanes cuando algún personaje se va o cuando alguien alza los brazos, como Edipo lo hace para llamar la atención de los habitantes de Tebas, o los gestos como cuando algún personaje se emociona, como Creonte cuando emocionado entró súbitamente a contar que Edipo lo había acusado.

EJERCICIO:

1.- Completa el siguiente esquema con los principales acontecimientos de la obra. Para ello, distingue las acotaciones de los diálogos y reconoce las acciones que delimitan cada una de las partes que la integran.

Nota: Puedes realizarlo en hojas blancas o detrás de esta página.

Situación inicial

Ruptura del

equilibrio

Desarrollo o

intriga

Desenlace o

resolución

Se origina una peste en Tebas que está afectando a todos los habitantes de la ciudad entonces, para conocer las causas de esa desgracia, Edipo, el rey de Tebas manda a Creonte su cuñado a consultar el oráculo de Delfos, situado en el santuario de Delfos, que es un lugar de consulta a los dioses, y así saber cuál es el razón realmente de esta peste. Como respuesta obtienen que esa peste es un castigo impuesto por los dioses gracias a que no se ha vengado la muerte de Layo, que fue el rey anterior; por lo que Edipo decide que cuando se encuentre al asesino este no será recibido por ningún habitante de Tebas, nadie podrá dirigirle la palabra y se verá condenado a arrastrar una vida llena de maldición y miseria, además de que será desterrado del país.

El rey Edipo abre una investigación para encontrar al culpable de la muerte de Layo, por lo que manda a buscar a Tiresias que es el adivino de la ciudad, para que este le ayude a saber quién fue el asesino de Layo y así poder vengarlo para acabar de una vez por todas con la peste de Tebas. Cuando llega Tiresias, Edipo le cuenta la tragedia que está sucediendo en la ciudad y como se puede acabar con ella. Tiresias le advierte que si se va, será lo mejor tanto para Edipo como para él. Pero Edipo insiste, por lo que Tiresias le confiesa que el asesino al que está buscando es él mismo, pero obviamente Edipo no le cree y piensa que Creonte y él lo han planeado todo; por eso, Edipo culpa a Creonte y quiere que este sea desterrado o condenado a muerte.

Yocasta, esposa de Edipo y reina de Tebas, se entera de lo que está ocurriendo y trata de convencer a Edipo de que no crea en las cosas que dijo ese adivino, ya que no siempre aciertan y no se cumple lo que dicen; en eso le empieza a preguntar a Yocasta como era Layo físicamente, su edad, cómo viajaba, cuantas personas conformaban su escolta, etcétera;  en eso Edipo recuerda que hace tiempo en una fiesta un borracho lo insulta diciéndole que era adoptado, entonces se lo cuenta a sus padres y se marcha de Delfos. Febo lo despide, no sin antes decirle que está destinado a ser el marido de su madre con la que tendría hijos, y asesino de su padre; después él se va y llega a donde Layo murió; recuerda que al estar ahí, él mata a un hombre con las mismas características. Yocasta para tranquilizarlo, ordena que traigan al único testigo.

El testigo llega y le revela a Edipo que los reyes de Corintio; Pólibo y Mérope, no son sus padres, sino que Yocasta se lo entregó para que lo llevara al Citerón y ahí muriera cuando tan sólo era un bebé, pero él en cambio lo entregó a otro pastor de la ciudad de Corintio para que se hiciera cargo de él; revelando así, que Yocasta y Layo son sus padres. Ahí Edipo cae en cuenta de que la profecía de Tiresias se cumplió y es tanto el impacto que causa en él, el hecho de que en realidad el sí mató a su padre, y además se casó con su madre y tuvo hijos; que decide sacarse los ojos y es desterrado, ya que antes él había dicho lo que le sucedería al asesino de Layo y lo tiene que cumplir. También en Yocasta causa un fuerte impacto y decide suicidarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com