ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chinos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Cuentos chinos de Andrés Oppenheimer

Resumen del libro

Capítulo 1 “El desafío asiático”

En este capitulo al comienzo vemos la comparación entre China y Venezuela mostrándonos a china como un país que se abrió al comercio, que capta capitales y privatiza empresas mientas que Venezuela se queda atrás con un gobierno que no deja avanzar en parte por sus discursos revolucionarios.

La pobreza y la violencia han caído en todos lados menos en America latina. Mientras China se abre a la economía otros países se niegan a abrirla y se quedan en la pobreza deprimente. Vemos que Chile es uno de los únicos de los países de Latinoamérica que después de la dictadura de Augusto Pinochet se abrió al libre comercio y ahora es uno de los países más ricos de latino America. En Europa hacen una marca comunitaria los países de la unión europea para ayudar a los países del sur y así ayudan aumentar sus ingresos Per capita.

Capítulo 2 “China: la fiebre capitalista”

En este capitulo Oppenheimer habla de Bejín; es como un Nueva York que crece cada minuto. También habla que en China están construyendo como si no hubiera mañana, además de que se creo la clase media también se creo la clase de súper ricosen China.

Desde que China se volvió capitalista ha venido creciendo aproximadamente un 9% anual y según las proyecciones del gobierno chino en el 2020 el producto bruto nacional será de 4 trillones de Dólares. También hablan que la globalización no es solo para los países desarrollados, que los que están en vía de desarrollo también tienen oportunidad.

El futuro de la fiebre de la democracia de china se extiende en América latina; En China no hay democracia ni libertad de prensa, el partido comunista es el órgano rector del gobierno. Además de que en China no hay casi delincuencia. El congreso nacional de la CIA estima que en el 2020 China podrá convertirse en la mayor economía mundial la cual si América latina cae en cuenta esto le ayudará.

Capítulo 3 “El milagro Irlandés”

Irlanda hasta hace poco era de los países más pobres de Europa y ahora después de ser un país con mucho desempleo y deuda externa pasó a ser el segundo país de ingreso Per capita más alta de la unión Europea. Es una ciudad pujante y llena de energía. Se abrieron al comercio cuando anteriormente los sindicatos se oponían totalmente a este. Otro cambio que tubo fue que igualaron los salarios para los hombres y mujeres. Es un ejemplo que debería tomar América latina ya que este tiene más oportunidades que irlanda. Si Irlanda, hasta hace poco era un país agrícola pobre y pudo convertirse en una potencia económica por que America latina no podrá.

Capítulo 4 “La nueva Europa”

Polonia y sus países cercanos antes estaban ubicados en el Bloque soviético y eran relativamente pobres; pero hoy en día abrazaron el capitalismo y se llaman la “Nueva Europa”. Polonia es un país de nuevas inversiones extranjeras, que América latina también puede copiar esto. Polonia y la Republica Checa son países que están creciendo gracias a su mano de obra altamente calificada. En la Republica Checa se comenzó a incentivar la enseñanza de la ingeniería, la computación y la tecnología varios años antes del ingreso en la Unión Europea por esto y por la mano de obra es que muchos países están haciendo inversiones en Polonia y Republica checa. Pero entonces nos preguntamos si esto afecta América Latina, Si China hace muchos productos en muy poco tiempo, la “nueva Europa” en productos más sofisticados, e Irlanda en todo lo que tenga que ver con servicios y computación, entonces ¿que haremos nosotros los latinoamericanos?, pues no nos quedemos en que no podemos hacer nada hay que buscar un nicho por que Argentina era un país muy parecido a Irlanda y ahora es una potencia económica entonces por que no podemos buscar nuestro nicho.

Capítulo 5 “Las falacias de George W. Bush”

En este capitulo vemos como el pasado presidente de Estados unidos ayudaba America latina para salir de la pobreza, pero tomando en cuenta que estas ayudas beneficiaran más a su país. Entonces podemos afirmar que es una ayuda condicionada añadiéndole que estados unidos no esta en una buena época después de los enfrentamientos en el 2001 con Irak.

Capítulo 6 “Argentina: El país de los bandazos”

Nos habla de cómo el presidente argentino Néstor Kischner, lo único que hace es pronunciar discursos optimistas a sus ciudadanos diciendo que el país saldrá de la pobreza mientras que el lo único que hace es despilfarrar la plata llevando a 200 personas a las cumbres internacionales y los chinos llevan a 5 personas.

Capítulo 7 “Brasil: El coloso de sur”

Brasil integro el MERCOSUR junto a Argentina, Uruguay y Paraguay y partir de ese momento la economía de de este país comenzó a relacionarse mas con las de sus vecinos no solo aumento el comercio entre los países del MERCOSUR y también comentó a comprar petróleo de Venezuela y gas natural de Bolivia.

En la cumbre del 2000 en Brasilia redefinieron la geografía de la región donde Brasil era el país más importante de Latinoamérica y México no era parte de esta.

Mas adelante hablan de donde salio el nombre de América latina concluyendo que era un colectivo en obras de poesía en el cual hablaba de Latinoamérica.

Mas tarde cuando Lula tomo el poder de Brasil tenia 3 metas por cumplir y Brasil se convirtió como en el interlocutor de Estados Unidos en America latina. Lula quería que este país se convirtiera en el líder de America latina y lo estaba logrando así hubieran muchas personas en contra.

Por otro lado hubo un problema con estados unidos y Chávez a el cual lo querían destituir del poder. En el 2004 después de muchas trampas apoyaron el referendo de chaves y gano gracias a los votos de los marginales que les prometió trabajo y empleo el cual no a cumplido hasta ahora, Además de que hay informes con vínculos de Chávez con grupos violentos y su forma de gobernar es impredecible y en el 2005 con el aumento del precio del petróleo se dedico a comprar armas en todo el mundo y cambiar sus fuerzas armadas y Venezuela se convirtió en un país con una dictadura pero en el 2021 se acabará su poder si los ciudadanos quieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com