ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chinos


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

Autor: Andrés Oppenheimer

Título de la lectura: Cap. 1 Cuentos Chinos

Ideas centrales del autor:

China se ha dedicado a ser un país capta capitales, que por todos lados promueve la inversión extranjera, ya que se han dado cuenta, que solo con esta pueden lograr el desarrollo de su país y erradicar la pobreza existente. Al contrario de otros países, mayormente latinoamericanos, que creen que el problema de sus países es la inversión y explotación por parte de los extranjeros.

Aquellos países que han sabido mantener las reglas del juego, mostrando su capacidad de mantener políticas económicas sin cambiar de rumbo con cada cambio de gobierno; muestran ser previsibles y transmiten a los inversionistas seguridad para invertir en sus países.

La supranacionalidad es una necesidad económica para América Latina, ya que nunca va a poder competir con el bloque europeo o asiático, a menos que tenga una economía a escala; estos bloques tampoco permiten que las exportaciones de los países latinoamericanos tengan acceso preferencial a alguno de los bloques de comercio mundial, así que los marginan y son cada vez más pobres.

Además, con la opción supranacional se crea un marca comunitaria, quiere decir, que crea una garantía de invertir en el país que pertenece, por ejemplo a la Unión Europea, ya que se sabe que ahí las reglas de cómo se deben hacer las cosas están bien claras, y así dan confianza a la inversión.

Palabras claves de la lectura:

Competitividad

Tratado de Libre Comercio

Previsibilidad

Vía Supranacional

Soberanía compartida

Resumen breve de la lectura:

El desafío asiático habla sobre China y la diferencia con los países latinoamericanos; China se ha dedicado a captar inversiones para asegurar el crecimiento a largo plazo, es así que les prometen a los inversionistas americanos facilidades económicas y promesas de seguridad jurídica; con esto no solo logran un crecimiento sostenible en su país, sino que consiguen reducir la pobreza a pasos agigantados. Es así que el 60% de la economía china ya está en manos privadas. Ellos entienden que el sector privado es el principal motor del desarrollo económico de China y por ende hay que proporcionarle la mayor libertad posible.

Los expertos sobre América Latina dicen que todos estos países necesitan más reformas capitalistas, más apertura económica, más libre comercio y menos discursos pseudorrevolucionarios; ya que siguen con la teoría de la dependencia, “la pobreza en Latinoamérica se debe ala explotación de Estados Unidos y Europa.” En cambio, China reconoce sus éxitos y fracasos económicos, y usan el aumento de la competitividad como herramienta para reducir la pobreza.

Los estados que progresan es gracias a las inversiones productivas y no hay ningún motivo ideológico, geográfico o biológico que impida a América Latina convertirse en un imán de inversiones. En este caso, se podría hablar de los tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com