ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chinos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 14

Resumen de Cuentos Chinos de Andrés Oppenheimer

Capitulo 1. El desafío asiático

En este primer capítulo trata de cómo China se ha superado financieramente con la apertura económica, la cual esto ha generado que disminuya la pobreza en este país, con respecto a este tema hace una comparación con América Latina con respecto a la delincuencia que se está dando, lo cual en países como el Salvador, Honduras y Guatemala están las maras y han tenido que crear programas para poder luchar con esta situación porque esto puede llegar a desestabilizar a los países. También habla de cómo Chile se ha ido superando después de la dictadura de Pinochet, la cual esto se debió a la firma del TLC con Estados Unidos.

Capitulo 2. China la fiebre capitalista

Habla como China ha venido creciendo y esto produjo que aumentara la construcción en este país, esto provocando que varios arquitectos famosos se vayan a este país para poder hacer lo que no pueden en Estados Unidos como poder utilizar la creatividad a causa de la mano de obra cara y todo esto ha producido que se genere una clase media y los ricos. También habla a pesar de la mejora económica de este país los habitantes no cuentan con seguros médicos y la falta de derecho de los trabajadores como por ejemplo jornadas de trabajo de 12 horas, el trabajo infantil, el no permitir reclamos salariales, esto es causa de que el objetivo en este momento es la competitividad.

Capitulo 3. El milagro Irlandés

En este capítulo el autor hace la comparación entre Irlanda y los latinoamericanos por ser bebedores, poetas, músicos e impuntuales, etc. y también por ser un país agrícola, pero ahora Irlanda es uno de los mejores lugares para vivir y esto se dio a causa de un acuerdo social entre empresarios y obreros, también el ingreso de este país a la Unión Europea ayudo al crecimiento económico. Además lo que ayudo aparte del acuerdo social fue que se elimino el obstaculizar el establecimiento de empresas y esto produjo inversiones extranjeras.

Capitulo 4. La nueva Europa

En el capítulo 4 el autor habla sobre el crecimiento de Polonia, la cual se ha visto beneficiada por las inversiones de la vieja Europa, donde las multinacionales trasladaron sus fábricas a este país, esto por la mano de obra calificada y los incentivos económicos.

También hace referencia que se podría dar que Polonia saque a América Latina del mercado Europeo por la misma situación que se habla en este capítulo la mano de obra barata, por lo que se ofrece en materia de investigación, estabilidad económica y buena infraestructura.

Capitulo 5. Las falacias de George W. Bush

Este capítulo refleja como el presidente Bush en los discursos presenta planes con los países de América Latina, pero en las entrevistas particulares todo es diferente considerando a unos y dejando de lado a otros. Como podría ayudar a mas económicamente a los países pobres pero tomando como siempre ventajas a favor mas de ellos que de los países a solidarizarse como la inmigración ilegal, el trafico de drogas, la globalización, etc. También hace referencia sobre la ayuda ofrecida por Estados Unidos por medio del Tratado de Libre Comercio pero se vio afectado por el atentado del 11 septiembre 2001.

Capitulo 6. Argentina el país de los bandazos

Este capítulo muestra como el presidente argentino Néstor Kirchner al poder así como su persistencia a conservarlo, su soberbia al mundo exterior y culpando de todo a los Estados Unidos, al imperialismo y a los neoliberalista, donde con sus comentarios así como sus políticas encaminan a la perdida y demacra la sociedad venezolana, colocando falsos caudillismos y nacionalismos excesivos no queriendo ver sus errores, la Unión Europea la critica por empobrecer a su país ya que siempre viaja a las cumbres internacionales con grandes delegaciones.

Capitulo 7. Brasil el coloso del sur

Este capítulo se habla sobre como Brasil se ha regido, la cual este país a tomado el liderazgo en América del Sur. También hace referencia al presidente de este país Lula de cómo ha gobernado al principio lo caracterizaron como un gobernador que hablaba mucho y a veces hasta improvisaba en los discursos, hace referencia de las 3 metas que tenía el presidente Lula: 1. Crear la Unión Sudamericana, 2. Que Brasil ingresara en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, 3. Lograr la forma del ALCA, como también se le atribuye a Lula desde que tomo el poder aumentara las exportaciones del país.

Capitulo 8. Venezuela el proyecto Narcisista- Leninista

En este capítulo al igual que en el anterior habla del presidente del país, en este caso de Venezuela es Hugo Chávez. Habla de cómo el gobierno de Bush hizo que Chávez dejara el poder durante 48 horas y esto provoco que el pueblo hiciera una revolución pidiendo la renuncia de Chávez, dejando 19 muertos. También en este capítulo se comenta de que Chávez es indisciplinado en gobernar y además no tiene el conocimiento de materia de finanzas, ósea no tiene la idea clara de cómo gobernar.

Capitulo 9. México el país que se quedo dormido

En este se habla como López Obrador tenía como referencia a Cárdenas la cual nacionalizo los ferrocarriles y la industria petrolera, y también provoco la rebelión donde se fundó el Partido Acción Nacional (PAN). Habla también sobre el gobierno de Fox de que centraba las esperanzas en la educación y la salud.

Capitulo 10. América Latina en el siglo del conocimiento

En este capítulo habla de cómo varios países son mejores exportando productos que se producen en América Latina, como por ejemplo que Holanda produce y exporta mas flores que cualquier país latinoamericano en donde este país no tiene mucho sol y es un territorio pequeño en cambio acá es todo lo contrario. También de que las mejores universidades se encuentran en los Estados Unidos y esto se debe a que los latinoamericanos invierten menos en educación.

Cuentos chinos

Respecto al primer capítulo denominado desafío asiático puedo decir que se plasma el porqué del desarrollo de ciertos países los comparan con otros países específicamente de Latinoamérica que no logra buenas bases, para tal desarrollo es por eso que creo que es conveniente plantear como un país como china, Estados Unidos, países del medio oriente entre otros logran tanta transformación y desarrollo, haciendo una comparación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com