ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre el texto “La soledad de América Latina” de Gabriel García Márquez


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  8.974 Visitas

Página 1 de 2

Lengua y Literatura

Cuestionario sobre el texto “La soledad de América Latina” de Gabriel García Márquez

Marco De Filippis

4to año D TT

1)- ¿Por qué García Márquez dice que Antonio Pigafetta escribió “Una crónica rigurosa que parece aventura de la imaginación”?

Esto se da en el contexto de la entrega del Premio Novel de Literatura en 1982 a Gabo (Gabriel Garcia Márquez donde pronuncio este texto como su discurso. En el mismo se establece una relación entre la literatura latinoamericana y la realidad, argumentando sobre la posición de Latinoamérica con respecto al resto del mundo. El detalle de la descripción es porque Antonio Pigafetta fue parte de la tripulación de la expedición de Magallanes alrededor del mundo.

2)-¿Cuál es la relación que se establece a partir de esta frase entre “cronista de la realidad” y “escritor latinoamericano”?

Este relato breve y atrapante, en el que se apreciaban los inicios de la novela de hoy, no es ni más ni menos que el testimonio de la realidad escrito por un navegante de aquellos tiempos. Y utilizado por Gabo en lo que luego seria el realismo mágico.

3)-¿Qué relación aparece, según García Márquez, entre literatura y realidad latinoamericanas?

A través de la literatura y utilizando esta nueva “forma de escribir” lleva un mensaje de concientización latinoamericana.

4)- ¿Con qué criterio ha evaluado Europa a Latinoamérica? ¿Qué le critica García Márquez a esta evaluación?

Europa ve a América Latina con un dejo de inmadurez. Ellos reprochan una falta de desarrollo pero no reparan en la “edad” de nuestro pueblo desde que ellos intervinieron estas tierras. Nuestra “juventud” es comparada con los cientos de años que les tomo a ellos convertirse en el “viejo continente”. Una evaluación/valoración sin hacerse cargo de su intervención y al mismo tiempo su abandono.

Gabriel Garcia Márquez, justamente le critica la falta de objetividad en la valoración. Donde ellos borran con el codo las centenas de años que demoraron en avanzar, mientras que critican el saque que ellos mismos realizaron.

5)-¿Cómo reformula el autor la idea planteada por William Faulkner en relación con el contexto histórico en el que se produce este texto? Relaciónenlo con los conceptos de “utopía de vida” y “utopía de muerte”.

William se negaba a admitir lo finito de la vida en su momento, mientras que Gabo se daba cuenta de esa absoluta realidad. La cual buscaba revertir creando la utopía de la decisión de la vida, la felicidad “…donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com