ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los elementos lingüísticos que utiliza el autor para transmitir la información?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los elementos lingüísticos que utiliza el autor para transmitir la información?

        

Durante el contexto de la Guerra Civil Española, 1936 a 1939, Ernest Hemingway, periodista y reportero de origen estadounidense fungió el rol de corresponsal de guerra formando parte del ejército republicano. Escribe una primera crónica en el documento titulado Cuartel general del ejército republicano, frente de Teruel (I),esta está traducida al idioma castellano y se encuentra en el repositorio del Instituto Cervantes. Narra el desarrollo de la ofensiva que toma la ciudad de Teruel, asimismo; la llegada de las primeras tropas fascistas a España. La crónica se transmite mediante el periodismo impreso siendo el receptor la opinión pública global y se evidencia la función apelativa.

El autor, ante todo, emplea el elemento lingüístico del lenguaje con el objetivo de ser una herramienta informativa principalmente; Ernest Hemingway enuncia de manera objetiva los eventos, emplea adjetivos especificativos numerosas veces en referencia a rasgos de situaciones, asimismo; describe el contexto físico de los lugares donde se desarrollan. Sin embargo utiliza elementos narrativos para comunicar  sin embargo sin el prop´+ótiso de embellecer y poetizxar el lengujae. El cronista, similarmente, usa el lenguaje como herramienta conativa, hace uso de lenguaje imperativo, por ejemplo, cuando redacta que: “se necesita la infantería para ganar batallas, y las posiciones inexpugnables solo son tan inexpugnables como la voluntad de los que las defienden.”. Se evidencia; análogamente, el uso de figuras retóricas, ya que; que utiliza para destacar ciertos rasgos subjetivos en sucesos narrados, esto con el propósito de dar a entender los hechos en un mayor detalle, precisando peculiaridades que no pueden ser descritas de manera objetiva por ejemplo: “En esta región tan fría como un grabado de acero, salvaje como una ventisca de Wyoming o un Hurricane Mesa”, desde la óptica del autor, basada en su experiencia y origen, los Estados Unidos de América; Hemingway utiliza el símil con Wyoming para describir la sensación que generaba el rapaz viento para transmitir en específico la similitud que tiene con las ventiscas de Wyoming.

En cuanto al lenguaje, Ernest Hemingway emplea un registro culto formal, característico de los textos periodísticos como la crónica, emplea este registro porque es mediante este que se puede precisar hechos de manera óptima, sin lugar a una interpretación subjetiva del receptor y sin que se pierda el mensaje que narra el locutor.

La crónica de Hemingway está estructurada de manera lineal, presenta los hechos de manera cronológica, además presenta una contextualización de cada hecho en la que utiliza herramientas narrativas para contextualizar de manera más profunda como se evidencia en: “Fortificada con emplazamientos de hormigón para las ametralladoras y rodeada por trampas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com