ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de un sistema de información


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un fin.

Elementos de un sistema de información

Los elementos que componen un sistema de información son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:

  • Equipo computacional: Es todo el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
  • Recurso humano: Son todas aquellas personas que utilizan el sistema.
  • Datos o información: Son todas las entradas que necesita el sistema para generar la información que se desea
  • Programas: Es todo el software que hará que los datos de entrada sean procesados y generen los resultados esperados.

Las categorías más utilizadas hasta ahora son:

Sistemas transaccionales: También se les conoces como sistemas de procesamiento de transacciones. Una transacción es el registro de un evento que efectúa a la organización.  Por ejemplo, el pedido de un cliente es una transacción que a su vez desencadena una serie de eventos que termina con la entrega de un producto al cliente.

Sistemas de información administrativa: Estos sistemas organizan, filtran y totalizan los datos para entregar información en forma periódica, generalmente en un reporte cuyo formato se encuentra ya definido para apoyar las decisiones estructuradas.

Sistemas para el soporte de decisiones: También llamados sistemas de apoyo a las decisiones. Apoya a los administradores de nivel medio y estratégico en el proceso de toma de decisiones semiestructuradas y no estructuradas en todas sus fases.

Sistemas estratégicos: Este tipo de sistemas usan la tecnología de información para dar   Ventaja competitiva a la organización donde se aplican.

Sistemas expertos: A los sistemas expertos también se les llama sistemas basados en el conocimiento.

Estrategias para el desarrollo de sistemas

Método de desarrollo por análisis estructurado, consiste en investigar la funcionalidad de un sistema.

Método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas, este método concibe el desarrollo de sistemas como un ciclo especifico de actividades

  • Investigación preliminar.  Esta etapa requiere que el analista observe detenidamente lo que ocurre en la empresa para detectar los posibles problemas u oportunidades.
  • Determinación de requerimientos. Después de realizar la investigación inicial, el analista tiene que plantear los requerimientos del usuario para el nuevo sistema; es decir, las necesidades y características que deberá cubrir el nuevo sistema.
  • Diseño del sistema. El diseño del sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema compilara los requerimientos de información.
  • Desarrollo de software. Consiste en escribir los programas necesarios para el sistema. Los programadores son responsables de la documentación de los programas, que también se realiza durante esta etapa, así como de explicar el funcionamiento de los mismos y porqué ciertos procedimientos se codifican de determinada forma.
  • Pruebas del sistema. Durante esta fase el sistema es empleado en forma experimental para asegurarse que el software no tiene fallas, se alimentan al sistema datos de entrada para su procesamiento y se examinan los resultados obtenidos.
  • Implantación y evaluación. La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios. Dependiendo del tamaño de la organización y del riesgo asociado al uso del nuevo sistema se puede comenzar la operación del sistema solo en un área de la empresa.

Método del prototipo de sistemas, el desarrollo por prototipos es un proceso que facilita al programador la creación de un modelo del software a construir. El prototipo sirve como mecanismo para identificar los requisitos del software cuando no existe otra forma posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com