ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuán importante es aprender el español


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


Cuán importante es aprender el español.

   Si nos ubicamos en el siglo XII con las conquistas realizadas en la Península Ibérica el castellano redujo las áreas de los dialectos leonés y aragonés, atrajo a su cultivo a gallegos, catalanes y valencianos, y de este modo se hizo instrumento de investigación y cultura válido para todos los españoles. Hoy, esa historia se repite.

   El español se hace dinámica en  América ya que es lengua oficial en diecinueve países de Sudamérica y el Caribe. Además en algunas zonas de Estados Unidos es idioma nativo, total o parcial. Es la cuarta lengua más hablada del mundo por detrás tan solo del chino, el inglés y el hindi. Debido a razones demográficas, el porcentaje de la población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

    Nuestra lengua tiene un reconocido prestigio cultural, es hoy el vehículo de comunicación de un espacio, me atrevo a decir, extremadamente rico y variado; es la puerta de acceso a la producción cultural que se genera en todos los países de habla hispana en cualquiera de sus expresiones: étnica, climática, cultural, artística, cinematográfica y por último, y no menos importante, literaria.

   El español es la segunda lengua más estudiada. Son más de noventa países donde se estudia el español con un total de 14 millones de estudiantes que lo estudian como lengua extranjera. En Europa son casi 3 millones y medio de estudiantes distribuido en 38 países diferentes sin incluir a los que nos visitan cada año para aprenderlo. En Oriente Próximo son más de quince mil los alumnos que cursan estudios en español. En Japón sesenta mil universitarios demandan cursos de español. Esta actual situación de querer aprender el español proporciona oportunidad para estar presente en ese vehículo anteriormente mencionado.

   Pensar que en cuanto a educación quieren promover el aprendizaje de otros idiomas, el inglés por ejemplo que en Argentina su enseñanza abarca desde la primaria hasta la secundaria. La enseñanza del inglés tiene un lugar importante en la educación argentina, en comparación con otros países, además los argentinos se preocupan por certificar su nivel de inglés, algo no tan frecuente en otros lugares. En América Latina son los países desarrollados los que tienen una población con una excelente aptitud en inglés, y esto va elevando. Resulta algo contradictorio pensar que esto está sucediendo en nuestro país, considerando a los argentinos con mejor manejo del idioma inglés.

    Considero correcto la enseñanza de otras lenguas extranjeras, ya que si bien el español se caracteriza por su riqueza expresiva, el inglés, fundamentalmente por su concisión, cada idioma tiene su particularidad y encanto. Pero tampoco creo que nuestra identidad como nativos hablantes de la lengua española se diluya o se pierda por la enseñanza de otras lenguas, ya que el español es producto y se enriqueció con otros idiomas. Sin embargo es necesario enseñar a valorar nuestra lengua que es compleja y difícil de aprender, que a la par del japonés resulta más provechoso económicamente enseñar el español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (78.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com