ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Es Importante Aprender Escuchar En Los Niño


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Barquisimeto

Informe

Participante Sandy Legón

C.I: 19.817.531

Prof. Dilcia Carusi

INTRODUCCIÓN

Todos los medios que permiten que el niño se escuche a sí mismo son útiles para el desarrollo y el mejoramiento de las habilidades para escuchar. Los maestros deben fomentar el que los niños y niñas se expresen verbalmente, que canten, lean y aún que deletreen en voz alta en la clase. También se les debe aconsejar que lean y estudien su tarea en voz alta en la casa, lo que les ayudará a memorizar y aprender mejor.

Saber escuchar y prestar atención es muy importante durante el proceso de aprendizaje. Este recurso pone énfasis en la importancia de la atención, el respeto del turno de palabra.

La comunicación es una valiosa herramienta que le permite conocer el sentir de su hijo para de esta manera saber cómo actuar y guiarlo; sin embargo tristemente hoy vemos que ese componente está muy limitando por lo que es imprescindible que aprendamos a comunicarnos con ellos para así poder expresarle realmente lo que queremos decir y a la vez, podamos escuchar lo que sienten y quieren transmitirnos.

Escuchar reflexivamente, significa reconocer los sentimientos de los niños, así podemos ayudarlos que reflexionen sobre un problema que le está perturbando, podemos reflejar y clarificar sus sentimientos, para así ayudarlos a solucionar su problema.

Las palabras y los gestos son claves para hablar con los niños. Alcanzar una buena comunicación con los pequeños puede resultar, sin embargo, difícil. Por eso, aunque cada niño es distinto, y el contacto requiere reglas particulares, conviene tener en cuenta algunas pautas en el momento del diálogo, como ser concretos, claros y simples, asegurarse de que el pequeño escucha, evitar las amenazas y escucharle con atención.

La comunicación con los hijos debe ser eficaz y satisfactoria, no debe llevar a: Fastidiar, criticar, sermonear, amenazar, preguntar, aconsejar, ridiculizar, estas tácticas a pesar de ser bien intencionadas, disminuye la comunicación.

El escuchar es la capacidad que más temprano desarrollamos los seres humanos, antes de nacer ya escuchamos lo que pasa en nuestro alrededor. Sin embargo, esta capacidad que ya traemos, no es estimulada, disminuirá a través del tiempo.

¿Pero qué es escuchar? “Escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados, es decir, es la facultad de seleccionar la información de sonidos que uno desea oír para percibirla de manera clara”. (Paul Madaule. La música una invitación a escuchar, al lenguaje, y al aprendizaje)

Si la habilidad de escuchar no se establece adecuadamente, las funciones motoras, las del lenguaje y el deseo de crecer y comunicarse tampoco se establecerán adecuadamente. Conociendo esto podemos detectar los problemas de escucha desde sus inicios.

El desarrollo del lenguaje en los niños y niñas está íntimamente relacionado con el saber escuchar. Desde que los niños son bebés es necesario que sus padres le hablen en todo momento, ya sea, cuando se les mude, o cuando se les saque a pasear.

Esto es importante porque aunque el niño no responda con palabras si está escuchando y está analizando que lo que le están hablando tiene un sentido, y al mismo tiempo empiezan a analizarlas e interiorizarlas, para así memorizarlas, una vez que entienda que las palabras son el medio de comunicación entre ellos y las personas, damos cuenta de que es ese momento el primer acercamiento al desarrollo del lenguaje, y que se da cuando el niño es capaz de reaccionar a los sonidos de su entorno; es en ese entonces cuando notará que los sonidos producen algo, que tienen un efecto, y él comienza a hacer sus propios sonidos, comenzando así el proceso de comunicación.

Los niños aprenden a escuchar en base a las conversaciones en las que sean incluidos, un niño que es incluido cuando los adultos conversan o simplemente que los padres se den el tiempo de conversar de preguntarle, de hacerlo participar. Le enseñara a aprender modos de actuar frente a diversas situaciones, o a dirigirse a los otros, simplemente a darle un sentido y contexto a las palabras.

Asimismo escuchar requiere de poner atención, de enfocarse en algo y al mismo tiempo concentrarse, de esta manera podemos ver al importancia que tiene el escuchar en el proceso de aprendizaje de los niños, ya que, cómo se ha mencionado al principio antes de que el niño hable ya es capaz de enfocar su oído y atención en algún sonido que le interese, lo que le sirve para asimilarlas y memorizarlas, lo que derivará en que quiera imitarlas y hacer el intento de decir lo mismo, es ahí cuando emergen las primeros balbuceos o palabras, en definitiva podemos constatar que a medida que el niño escucha, centra su atención y comienza a practicar, hablamos de punto de partida para la adquisición y utilización del lenguaje. Dejando en claro la relación entre el escuchar y el lenguaje.

“Un buen entrenamiento en la capacidad de escuchar comprensivamente beneficiará las habilidades lectoras”.

Cuando nos enfrentamos a niños de edad preescolar, sabemos lo importante que es para ellos los momentos donde se canta, o se hacen juegos de palabras (verbales), no por lo que dice su contenido, sino más bien por que el niño ha descubierto una nueva manera de oír sonidos agradables, palabras que terminan igual, que tienen ritmo, que se repiten. Siendo estas instancias el mayor ejemplo de cómo el niño aborda el lenguaje, para luego repetir lo que más le llama la atención, hasta aprender la canción.

“Es necesario enseñar a escuchar, el docente debe considerar que los niños y niñas toman en conciencia de la importancia de escuchar y de lo que significa el silencio en un medio saturado de ruidos” (Escuchar, una habilidad que es necesario enseñar).

La habilidad de escuchar permite que el niño monitoree con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com