ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Enseñar A Estudiar


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

* COMO ENSEÑAR A ESTUDIAR

José Arteaga

Hay algunas habilidades que se logran mediante esfuerzos reiterados y bien dirigidos. Hay alumnos que tienden a memorizar palabras y palabras; que no se detienen a reflexionar, que no analizan, ni comparan, ni juzgan, que no vuelven a leer un pasaje oscuro tratando de entender, que no desprenden de lo que acaban de leer lo fundamental antes de seguir adelante. Es inútil esperar que lo hagan si no están habituados a ello; y no se habituaran si no sabemos guiarlos y estimularlos convenientemente.

Es indispensable dedicar algún tiempo al estudio dirigido y, durante el, se tienen excelentes oportunidades de adiestrar a los alumnos en la lectura.

Lista de buenos hábitos de lectura indispensables son:

- Leer el párrafo entero sin cuidarse de las palabras o frases difíciles.

- Leer otra vez con el asunto, problema o tema central en la mente. Cada oración que esta vez se lee, debe contribuir en algo a la claridad del asunto.

- Detenerse frecuentemente a releer, resumir, generalizar, completar, aplicar, reflexionar.

- Asegurarse de que el significado de todas las palabras se entiende; de que los conceptos nuevos son daros. Esto puede requerir el uso del índice o del diccionario.

- Variar la rapidez de la lectura de acuerdo con el valor, importancia o dificulta de lo que se lee.

- Comparar los datos que suministra una exposición verbal con los del dibujo que ilustra la cuestión.

- Al leer construcciones geométricas o expresiones simbólicas, ejecutar paso a paso que se lee.

- Atender cuidadosamente a notas, citas y sugestiones.

- Asociar y completar situaciones problemáticas con experiencias anteriores (ver, por ejemplo, que otros problemas semejantes se han resuelto y cómo lo hicieron).

- Asegurarse, al leer notaciones simbólicas, que el significado de los símbolos se entiende claramente.

Saber estudiar no significa solamente saber escuchar y saber leer por más que estas habilidades sean, por decir así, fundamentales. Saber estudiar significa saber obtener personalmente la información necesaria, saber revisar, resumir, organizados conocimientos, referir lo que se está aprendiendo a conocimientos, experiencias y situaciones diversas. Esto último lleva a anticipar o prever aplicaciones y descubrir problemas. Además, son necesarios buenos hábitos de orden, de precisión, de claridad y limpieza en el trabajo escrito.

Es necesario saber leer, tambien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com