Como Enseñar A Estudiar
alanmayra14 de Diciembre de 2013
542 Palabras (3 Páginas)321 Visitas
De acuerdo con la actividad anterior, comentar en el grupo los siguientes puntos:
LAS ANDANZAS DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
Jose Ángel Gurría (EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA)
Fue director general del Banco Nacional del Comercio, negociador del capítulo financiero del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y director general de Nacional Financiera. Se jubiló a los 43 años de edad, recibiendo una jugosa pensión, Le apasiona la fe neoliberal y es ffanático del libre mercado.
Entusiasmado por la aprobación de las reformas laboral y educativa a finales de 2012 y por las que están a punto de salir de la cocina legislativa, declaró a la prensa: “Al menos en los últimos 15 años, no habían estado los astros tan alineados como ahora para aprobar un buen número de reformas estructurales y eso hay que aprovecharlo”.
El 18 de mayo de 1994, México ingresó como miembro número 25 de la organización. La influencia del en la definición de la política educativa ha sido enorme e ininterrumpida. En octubre de 2010, la OCDE dio a conocer un informe para mejorar las escuelas en México, con 15 recomendaciones:
• Definir la enseñanza eficaz
• Atraer mejores candidatos a la docencia
• Fortalecer la formación inicial docente
• Mejorar la evaluación inicial docente
• Abrir todas las plazas docentes a concurso
• Crear periodos de inducción y prueba
• Mejorar el desarrollo profesional
• Evaluar para ayudar a mejorar
• Definir un liderazgo escolar eficaz
• Profesionalizar la formación y el nombramiento de directores
• Construir capacidad de liderazgo educativos en las escuelas y entre ellas
• Incrementar la autonomía escolar
• Garantizar el financiamiento para todas las escuelas
• Fortalecer la participación social
• Crear un comité de trabajo para la implementación
México la gran esperanza
En este libro se encuentran los puntos de vista de Andreas Schleicher, investigador alemán sobre cuestiones educativas que es subdirector de educación en la OCDE.
“Uno de los principales factores para que los estudiantes tengan mejores resultados en el sistema educativo, es la motivación que los maestros les proporcionen a sus alumnos, así como las aspiraciones y expectativas de vida que puedan crear. Asuntos como la pobreza, la desigualdad social, la violencia se eclipsan ante la labor de un buen docente”.
El libro dice que México enfrenta dos grandes problemas:
• La violencia
• El deterioro económico
Solución:
El país debe fijarse dos grandes metas: transitar hacia la práctica de todos los derechos de todos los ciudadanos y el crecimiento económico y liderazgo internacional. En ello la educación tiene un peso fundamental.
Para hacer realidad el derecho a una educación de calidad con equidad, se necesita:
• Fortalecer la capacidad de los profesores
• Diseñar sistemas de evaluación transparentes y efectivos de rendición de cuentas y estímulos económicos ligados a la calidad de la enseñanza
En esta propuesta, el profesor es fundamental, la espina dorsal del sistema educativo, porque de él depende formar a las generaciones venideras para enfrentar con relativo éxito las oportunidades y desafíos por venir. El libro también propone aumentar las escuelas de jornada completa, así como contempla proveer a los estudiantes de una alimentación balanceada.
La enorme influencia de la OCDE en la promoción de la educación por competencias en nuestro país fue resumida por los investigadores Marcelino Mendoza y Lucía Rivera con la fórmula “En la RIEBB, la OCDE manda, PISA aplica y la SEP asume.
...