ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Estudiar, Como Enseñar Ciencia Política? DIETER NOHLEN


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia política es una disciplina de mucha tradición, remota en los tiempos griegos se dice que es la madre de las disciplinas al paso del tiempo se formaron ámbitos del saber que posteriormente se desvincularon de ella y formaron otras disciplinas independientes y autónomas como por ejemplo la economía nacional.

A principios del siglo XX renace la ciencia política, se funda en Estados Unidos y refunda en Europa.

En Alemania especialmente recobra importancia debido a su íntima relación con el desarrollo de la democracia. A diferencia de la sociología que cultiva su autopercepción y función de disciplina critica de la realidad, la ciencia política en ese país se desarrolla como ciencia de y para la democracia como ciencia que enseña la democracia como ciencia en apoyo a la democracia.

Se crea 4 dimensiones de reflexión

• Campo o cuerpo de conocimiento que engloba la ciencia política de allí se desarrollan dos ideas:

1.- Áreas para diferenciación interna de la disciplina.

2.- Áreas propias necesarias para el poder formar una disciplina temáticamente completa.

• Objeto de estudio de la ciencia política y a sus consecuencias epistemológicas, la lógica y la metodología de la disciplina.

• Método científico cuya enseñanza me parece de primer orden: el método comparativo.

• Enseñanza de la disciplina en un nivel de abstracción que dista lo suficiente de la política cotidiana para que el alumnado entienda que política y ciencia política son dos cosas distintas.

No en vano la ciencia política se entiende como ciencia integradora: el objeto de estudio, la política, no se define a través de un solo concepto, una sola dimensión, un solo enfoque, un único método. La ciencia política por consiguiente, no se define tampoco por una sola materia que conceptualmente se pueda asociar con la política.

La especial dificultad que enfrenta la ciencia política se hace notable por sobre todo comparando nuestra disciplina con la economía en cuanto a sus respectivos objetos de estudio y las consecuencias científicas o metodológicas que sus diferencias traen consigo.

Por la enorme distancia que separa a la ciencia política de la Economía es conveniente referirse también a la interrelación entre ambas ciencias sociales y recordar lo que el erudito economista Albert O. Hirschmann puso de manifiesto.

Los conceptos en Ciencia Política no alcanzan el grado de homogeneidad y constancia que tienen aquellos del lenguaje del economista, lo que obliga a enseñar su contenido plural, su natural vinculación con intereses cognoscitivos y valores en el lenguaje político y los criterios de su formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com