ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Por Medio De La Antítesis Se Evidencia La Filosofía De Lo Absurdo En La Obra La Caída Escrita Por Albert Camus?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

“Un hombre sin ética es como una bestia salvaje soltada a este mundo.” En el libro La Caída escrita en 1957 por el novelista, ensayista y dramaturgo Albert Camus; que nació en 1913 en el seno de una familia de emigrantes franceses en Argelia, se caracteriza por tener un estilo conciso y vigoroso reflejando una serie de conceptos esenciales para el entendimiento de la obra, de los cuales se destaca la filosofía de lo absurdo. Este concepto de lo absurdo se evidencia a través de toda la obra por medio de la antítesis, hipótesis que a través de este ensayo respaldaremos y comprobaremos su validez; nos apoyaremos con las notas hechas en clase sobre las presentaciones de los diferentes contextos y aspectos presentes en este libro.

En primer lugar, antes de entrar en el análisis, es fundamental conocer la definición de este concepto. Lo absurdo es todo lo que carece de sentido, es lo opuesto a la razón. Este concepto desarrollado por Albert Camus, el cual se aleja del existencialismo, busca enfrentar al hombre y al universo con un propósito y todo esfuerzo por conocer el universo es en vano, no tiene sentido y no hay un destino marcado. A lo largo de toda la obra Albert Camus describe un mundo irracional en donde los seres luchan por encontrar la razón a sus vidas y esto es evidenciado por medio de la antítesis, una figura retórica que consiste en contraponer dos palabras o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva. Esta antítesis es el reflejo de lo que debería ser lo ético del hombre.

“Camus creía posible dotar la vida de sentido, enmarcado entre ciertos limites, mediante la rebeldía, noción fundamental en su pensamiento. Veía negativamente las revoluciones históricas y optaba por la asunción de la finitud en el marco de la naturaleza, sin que ello implique evitar la corrección de la injusticia.” Todo esto esta presente en varias de las obras de Albert Camus. Por ejemplo, en el mito de Sísifo, el cual es la representación de la vida humana en donde las personas siempre miran al futuro. Él se califica así mismo como un Dios, una autoridad máxima pero en el momento en que ve la caída, ve como él también puede morir, como la piedra puede volver a caer. Todo es absurdo, entonces deja de empujar la piedra llegando a hacer lo que él quiere para así llegar a la felicidad, el fin ultimo según Aristóteles. “La parte mejor del hombre es la razón o como quiera que llamemos a esa parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino o, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa.” En el mundo todo es caos, por lo tanto “lo absurdo nace de esta confrontación entre el llamamiento humano y el silencio irrazonable del mundo.” Por lo que llegaremos a no encontrarle sentido a nuestras actividades diarias y al sufrimiento, sin encontrar razón para vivir. Así, el hombre absurdo debe vivir según sus límites, incluyendo su condición efímera.

Este concepto también se puede encontrar en otra de sus novelas, El Extranjero, en el que predomina el encierro de un hombre en la vida cotidiana, un encierro que le causa al personaje que todo le de lo mismo, que no sienta ninguna misión, solo estar ahí para existir. Camus refleja lo que la gente piensa, pero no lo puede explicar con palabras, en este caso lo absurdo esta presente porque esta siendo privado de su libertad material. Esto se evidencia en la obra La Caída debido a que Jean Batiste no siente ningún sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com