ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL BÁSICO DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA DOCENTES EN NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL C.B.T. No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO, TECÁMAC


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  35.602 Palabras (143 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 143

CORPORATIVO UNIVERSITARIO MÉXICO ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

T E S I S

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MANUAL BÁSICO DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA DOCENTES EN NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL C.B.T. No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO, TECÁMAC

P R E S E N T A N:

BRAVO FLORES MARÍA DEL CONSUELO ESTRADA TAMAYO MARÍA LETICIA

ASESOR DE TESIS: MAESTRA MARÍA EUGENIA ZARATE ALCALÁ

ACUERDO DE LA SEP. 2006074 FECHA DE RECONOCIMIENTO 10 DE MARZO DE 2006.

COACALCO DE BERRIOZABAL, MÉX.

MARZO 2010

A MIS HERMANOS: Alicia, Miguel Ángel, Héctor Aarón y Guadalupe Por que en todo momento supieron ser la fuerza motora para seguir adelante en el camino del éxito. A MIS AMIGOS: Leticia Estrada, Martha Flores, Irene Chamorro, Abigail Dávalos, Leticia Moreno, Adriana Trevilla, Roberto Herrera, Jorge Nápoles, Alejandro Mondragón y Arturo Herrera por su gran calidad humana y amistad ya que me han acompañado en el camino de la vida cuesta arriba o cuesta abajo y hacen de ese camino palabras de aliento, pero también de aceptación a mis límites buscando mi progreso, gracias por ser parte importante de mis logros.

Con un Agradecimiento muy especial a : Magda Bárcenas por su valiosa colaboración, confianza y motivación en la realización de este trabajo. A ITZAYANA: Por que para triunfar en la vida Se debe ser constante y perseverante Con una base de sólidos conocimientos que te garanticen una vida de triunfador que este trabajo te de la fuerza para seguir por el camino del éxito y no claudicar gracias por tu cariño invaluable A MIS ALUMNOS: Por que al formarlos como seres humanos los formamos para el cambio permanente y aún para la eventual crisis, producto de la transición pero sobre todo por que son el impulso para seguir día a día en el camino de la superación y aprendizaje.

María del Consuelo Bravo Flores

2

A Carlos y July quienes crecieron observando y aprendiendo con mis errores y aciertos y que hoy; son un ejemplo de: tenacidad, esfuerzo, dedicación y superación y un enorme orgullo por sus logros y madurez al tomar el volante de sus propias vidas en busca de su felicidad.

A Consuelo Bravo, Martha Flores e Irene Chamorro amigas siempre que gustan de compartir, respetar, escuchar, proponer, ayudar y sugerir para crecer juntas; aprendiendo lo mejor que hay de cada una para dejar huella indeleble en la vida con quienes conviven.

A mis alumnos, que han sido una escuela en mi vida; porque me han permitido comprender mejor la transición que tiene el ser humano en las etapas más importantes de la vida en cuanto al carácter y personalidad; y que con los cambios generacionales he aprendido a procurar ostentar el papel de “maestra” y mucho mejor el papel de ser madre.

María Leticia Estrada Tamayo

3

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. Universalidad y relatividad histórica…………………………………… 1.1.1 Categorías de los valores……………………………………………… 1.1.2 Objetividad y subjetividad de los valores……………………………. 1.2 La Evolución de los valores en México………………………………… 1.2.1 Conflictos de los valores en la escuela………………………………. 1.2.2 Conceptos fundamentales de la formación en Valores…………….

PÁGINA 6

13 15 17 20 23 24

CAPÍTULO II EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA APLICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA 2.1 El modelo tradicional (Vertical)………………………………………….. 2.2 La metodología activa (horizontal)………………………………………. 2.3 Teorías y principios relativos a la función y conceptualización de los aprendizajes……………………………………………………………………. 2.3.1 Teorías Conductistas…………………………………………………… 2.3.2 Teorías Cognoscitivistas……………………………………………….. 2.3.3 Teorías Constructivistas……………………………………………….. 2.3.4 La interacción comunicativa…………………………………………… 2.3.5 La formación valoral y la calidad de la educación…………………………. 2.4 Los Valores y el docente……………………………………………….. 2.5 Visiones de política educativa de los perfiles del docente recomendadas por la UNESCO……………………………………………… 32 33 36 36 37 37 39 41 42 50

CAPÍTULO III MANUAL BÁSICO DE EDUCACIÓN EN VALORES COMO UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR 3.1 Hacía un enfoque para la educación en valores………………………. 3.2 Las competencias genéricas para la educación media superior en México…………………………………………………………………………... 3.2.1 Se autodetermina y cuida de sí……………………………………….. 3.2.2 Se expresa y se comunica…………………………………………….. 3.2.3 Piensa y critica reflexivamente………………………………………… 3.2.4 Aprende de forma autónoma………………………………………….. 3.2.5 Trabaja en forma colaborativa………………………………………… 3.2.6 Participa con responsabilidad en la sociedad………………………. 3.3 Las ocho inteligencias de Howard Gardner……………………………. 3.4 La educación familiar como promotora de los valores………………... 3.5 Valores y Actitudes Positivas……………………………………………. 53 57 58 59 59 60 60 61 62 64 69 4

3.6 Superación Personal………………………………………………………

114

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (233.5 Kb)  
Leer 142 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com