ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA EN DIVERSAS CULTURAS MEXICANAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 13

GUANAJUATO

Danzas:

Esta danza del Torito fue introducida a la Intendencia de Guanajuato por un grupo de peones encasillados (como se les llamaba a los que trabajaban y vivían en las haciendas) por los rumbos de Silao, en la Hacienda de Chichimequillas. La danza encierra un profundo significado el cual, al paso del tiempo se ha ido perdiendo o, se ha ido cambiando de su idea original, aunque los personajes se mantienen igual desde su creación, la cual busca burlarse de los hacendados ridiculizándolos.

Bailes:

Baile de los Concheros. Bailan con unos cascabeles (como de conchas o unas plantas seca)en los tobillos,con un trajesillo medio indígena, creo que con taparrabo y penachos, utilizan también unos machetes, bailan como en dos filas viendose frente a frente usando los machetes.

Fiestas/Tradiciones:

El Festival Internacional Cervantino (F.I.C.), popularmente conocido como «Cervantino», se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato, ubicada en el centro de los Estados Unidos Mexicanos. Guanajuato es una pequeña ciudad colonial. El festival nació a mediados del siglo XX, cuando aún se representaban los entremeses de Miguel de Cervantes en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses. En 1972, con apoyo del gobierno federal,Por iniciativa dela esposa del presidente Echeverria, sra.Esther Zuno de Echeverria se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional. Desde entonces ha crecido hasta ser uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo. El F.I.C. es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.1 Además de los patrocinios

gubernamentales, el festival recibe contribuciones de patrocinadores privados.

Feria de León

En esta feria tienen lugar exposiciones artesanales, gastronómicas, comerciales y ganaderas que se suman a la fiesta de León, donde no puede faltar la emoción de las peleas de gallos con una gran variedad de artistas del momento, los festivales taurinos y los excitantes juegos mecánicos. La Feria Estatal de León es uno de los eventos más esperados tanto por los leoneses como por todos aquellos deseosos de vivir ésta gran experiencia en el estado de Guanajuato.

GUERRERO

Danzas:

Danza de los Maromeros, esta danza es ejecutada en varias comunidades de la región nahua de Guerrero y se presenta en diferentes ocasiones y festividades. Se compone de entre 12 y 20 integrantes hombres. Visten normalmente una camisa blanca de algodón o de satín de colores con pechero, un pantalón corto de terciopelo con flequillos dorados o de color y un delantal bordado con chaquiras y flequillos de colores. Acostumbran cubrirse la boca con un pañuelo y colocarse otros en los brazos. Usan lentes oscuros y medias en las piernas, sobre ellas calcetas y tenis. Llevan puesta una capa de satín con flequillos y figuras bordadas con lentejuelas. Utilizan un gorro de terciopelo o coronilla adornadas con lentejuelas y espejuelos con listones de colores colgando en la parte de atrás.

Los chivos

Durante su ejecución se utilizan como instrumentos musicales quijadas de burro, así como cajas de madera a las que se golpea para llevar el ritmo, al tiempo que se raspa un palo contra las quijadas de burro, con lo cual se produce un ruido semejante al güiro. Los danzantes, que hacen de chivos, llevan puestas máscaras de madera pintadas de rojo, con cuernos de venado cubiertos de cintas y flores de papel, así como faldas que les llegan a las rodillas. Es una danza típica del estado de Guerrero.

El machomula

Se denomina "machomula" a una cabeza de caballero hecha de madera que se cuelga de las vigas en casa del capataz. La vispera de la fiesta los compañeros de éste velan toda la noche mientras cantan y, en ocasiones, hacen parodia de orar. Para esto se pintan el rostro con fuscina. El dia de la fiesta se forma una procesión encabezada por el capataz, montado en el caballo de madera. Es una festividad propia de la Costa Chica del estado de Guerrero.

Los mudos

Llamados así por estar prohibido hablar durante todo el tiempo que dura la ceremonia, y aun todo el dia de la fiesta, si bien esta costumbre no es exclusiva de esta festividad, sino que recurre en otras de diverso tipo. Se utiliza vestimenta femenina y se portan pelucas primitivas hechas de fibra de maguey trenzada con cintas de muchos colores. Se encuentran estas danzas en varios pueblos nahuas del estado de Guerrero.

Pescados

Participan en esta danza los "pescadores", que portan redes; los "pescados", que llevan pequeños peces de madera colgados de los hombros; y el "lagarto". Este tiene una armazón de madera, dentro de la cual va un hombre que hace que el "lagarto" abra y cierre el hocico y que, en un momento dado, deja en libertad una cola de alambre de púas y se pone a dar vueltas a gran velocidad, tratando de alcanzar con ésta a los "pescadores". Es semejante a la danza llamada "Tortuga" (q.v.) y propia, al igual que esta, del estado de Guerrero.

Danza de los tlacololeros de chichihualco

El antecedente inmediato de los tlacololeros es la danza llamada de "los zoyacapoteros", originaria de Chilapa, misma que en la actualidad ya no se ejecuta "Los zoyacapoteros" reciben este nombre por el zoyacapote que los ejecutantes de la danza utilizaban como vestuario. El zoyacapote era una capa o capote elaborado con zoyate de palma, siendo el zoyate la hoja que se seca en la misma planta.

La música, las relaciones y la coreografía era muy similar a la que ahora tienen "los tlacololeros", siendo una diferencia notable el vestuario.

El origen de "Los zoyacapoteros" es indudablemente indígena como lo pueden atestiguar las siguientes características: los nombres, tanto el de la danza como el de los personajes (zoyacapotero), son en lengua náhuatl; el tigre que en ella aparece es indudablemente el ocelote mexicano, los instrumentos son claras derivaciones de instrumentos prehispánicos y, por último la temática, que incluye técnicas agrícolas primitivas como la "tumba", la quema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com