ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA BIOLOGICA DE OXIGENO TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 16

AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES

[pic 1]

DOCENTE:    

                     

 INTEGRANTE:

     SECCIÓN:  

[pic 2]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………................…...Pág. 3

  1. HISTORIA DE LA DBO…………………………………………………………. Pág. 4
  2. DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO (DBO)……………………...Pág. 5
  3. DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO 5 (DBO5)…………………..Pág. 6
  4. LIMITACIONES E INTERFERENCIAS DE DBO………...……………….Pág. 8
  5. DBO5 RAPIDO Y LENTAMENTE DEGRADABLE……….………………Pág. 9
  6. RELACION ENTRE DBO5 Y DBOF…………………………………………..Pág. 9
  7. RELACION ENTRE DBO Y DQO………………………………..……………Pág. 9
  8. DETERMINACIÓN DE LA DBO……………………………………………….Pág. 10
  1. PRINCIPIO…..……………………………………………………………..Pág. 10
  2. METODO………..………………………………………………………….Pág. 10
  3. FUNDAMENTO DEL METODO WINKER...…………………….Pág. 10
  1. IMPORTANCIA DE LA DBO……………………………….……………………Pág.11
  1. IMPORTANCIA SANITARIA ………………………………………….Pág. 11
  1. CONCLUSION……………………………………………………………………….Pág. 12
  2. BILBIOGRAFIA………………………………………………………………………Pág. 13

INTRODUCIÓN

La demanda bioquímica de oxigeno DBO5 es una prueba usada para la determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materia orgánica en las aguas municipales, industriales y en general aguas residuales, su aplicación permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores. Los datos de la prueba de la DBO5 se utilizan en ingeniería para diseñar las plantas de tratamiento de aguas residuales. En aguas residuales domésticas, el valor de la DBO5 como todo ensayo biológico, requiere cuidado especial en su realización, así como conocimiento de las características esenciales que deben cumplirse, con el fin de obtener valores representativos confiables. La cantidad de oxigeno requerido por los organismos en sus procesos metabólicos al consumir la metería orgánica presente en las aguas residuales o naturales, incluyendo incubación en la oscuridad a 20°C por un tiempo determinado, generalmente cinco días, las condiciones naturales de temperatura, población biológica, movimiento del agua, luz solar y la concentración de oxígeno.

  1. HISTORIA DE LA DBO

El ensayo de la DBO sólo apareció en el año de 1912 en el octavo reporte de la “ROYAL COMMISSION ON SEAWAGE DISPOSAL”. Es decir, apenas en esta época empezó entender la naturaleza de la remoción del oxígeno las masas de agua por acción de las bacterias aerobias sobre los compuestos biodegradables presentes en las aguas contaminadas. Como para obtener la degradación completa de la materia orgánica se requiere de al menos 20 ó 30 días, el método estándar de la DBO se efectuó originalmente a cinco días (es decir, el oxígeno consumido en cinco días) y a una temperatura constante de 18°C. La razón para ello fue que, en Inglaterra, donde se inventó este ensayo, el agua interior de lagos y ríos permanece un máximo de cinco días desde su nacimiento hasta su vertimiento en el mar. Así, para los ingleses solo interesaba el efecto de la contaminación en este lapso. Hoy dia se mantiene la duración del ensayo en los cinco días, pero efectuado a 20°C, lo que se representa como DBO5. Sin embargo, a menudo se efectúan estos ensayos con distinta duración, indicándola por el subíndice, por ejemplo, la DBO efectuada durante siete días se representa como DBO7, para aguas residuales domésticas, la DBO5 mide cerca del 70% de la DBO total o ultima.

En el año de 19122 H.W. CLARKE de la Estación Experimental de Lawrence estaba ensayando la remoción de DBO mediante la insuflación de aire a las aguas contaminadas. El Dr. Fowler de la Corporación de Manchester observo estos experimentos y se los sugirió a Edward Arden y William Lochett de la dicha Corporación, quienes descubrieron los lodos activados. Aquí ocurrió uno de los casos más interesante de serendipity en la historia de la ingeniería. Arden y Lockett efectuaban sus experimentos en diversos recipientes, con muy poco éxito, como que solo obtenían reducciones de DBO del orden del 10% con 24 horas de oxigenación, quedando al final del experimento unos loditos que se sedimentaban en el fondo.

Una noche un gato trasnochador irrumpió en el laboratorio con tal suerte que derramó varios de los recipientes, cayendo el contenido de uno de ellos dentro de otro, Después de limpiar el accidente, los investigadores midieron el oxígeno removiendo en los recipientes intactos y para su sorpresa encontraron que la remoción de DBO fue mucho mayor en el vaso que había recibido la descarga de uno de los accidentados. Por este motivo había acumulado más “loditos” que los otros, estos lodos, que no eran otra cosa que las bacterias que crecían durante la oxidación de la materia orgánica de las aguas residuales, parecían ser la causa de la mayor remoción, de modo que se dedicaron a acumularlos, hasta logarlo en cantidades tales que se obtuvo una disminución muy importante en la DBO. El secreto consistía en concentrar los microorganismos descomponedores en cantidades suficientes para que metabolizaran la materia orgánica de las aguas residuales en un corto tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (315.1 Kb)   docx (425.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com