ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL ESPAÑOL DE ARGENTINA


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

DESCRIPCIÓN DEL ESPAÑOL DE ARGENTINA

RASGOS FONÉTICOS:

Al escuchar a mi informante pude constatar que no existe diferencia fonética entre /λ/ y /y/, en él se da una pronunciación fricativa conocida como zeísmo o rehilamiento [z], palatal fricativa sonora rehilada; el informante hizo mención de algunas palabras en donde pude comprobar este fenómeno; de tal modo que contrastan [aza] “allá”, [bazena] “ballena”, [yama] “yama”, [kordizera] “cordillera”.

La /s/ tiene una realización en mi informante un resultado de debilitamiento en posición final de palabra, pude constatar este fenómeno al momento que mi informante mencionó las palabras “tamales”, “todos” y”tenis”. La aspiración de /s/ se da en posición preconsonántica final de palabra; constante este fenómeno cuando mi informante hizo mención de la palabra “las pasta”.

RASGOS MORFOSINTÁCTICOS:

El español de Argentina usa el pronombre vos como forma de confianza para la segunda persona del singular (tú) en todos los niveles y contextos.

El uso del vos en mi informante se dieron los tiempos de mayor frecuencia los cuales son, el voseo pronominal junto con formas verbales voseantes, esto quiere decir que conjuga correctamente las formas verbales y pronominales; las terminaciones verbales asociadas a vos suelen ser –ás, -és, e –ís, en mi informante se pudo notar que conjugó de forma correcta “vos comprás”.

RASGOS LÉXICOS:

El informante mencionó la palabra “humita”, éste es un guisado típico de su región, de igual forma hizo mención de las plantas autóctonas que son del país, como, “el auracaria”, árbol muy grande y que era para los indígenas un árbol sagrado, y el quebracho colorado, también mencionó algunos animales como: el guanaco, la vicuña, los cuales pertenecen a la familia de los camellos y el “yaguareté” palabra que proviene del guaraní; entre las aves mencionó al “ornero”, el cual es un ave típica de la región, y “el corbatita negra”. Dentro de la vestimenta típica el informante mencionó la palabra “bombacha”, que significa pantalón o calzón ancho; “el poncho”, es una camisa en forma de mantel con un agujero en medio, “el gaucho”, hombre que trabaja en el campo y el que porta esta vestimenta.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt