ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ DIAGNOSTICO FINANCIERO Y ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA COMERCIAL MULTIVENTAS JUNIOR DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO 2011-2012”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  15.360 Palabras (62 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 62

CERTIFICACIÓN

CERTIFICA:

Que el presente trabajo de investigación titulado “ DIAGNOSTICO FINANCIERO Y ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA COMERCIAL MULTIVENTAS JUNIOR DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO 2011-2012”. Presentado por el grupo de investigación conformado por: Juliana Contento Ruiz, para la previa aprobación del módulo V de la  Carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional de Loja,  ha sido elaborado cumpliendo con las Normas Generales Establecidas y bajo la coordinación de la LIC.MG.SC TITO AREVALO AZANZA

Loja,  febrero  2014

AUTORIA

Las ideas, interpretaciones y conceptos vertidos en el presente trabajo de investigación son de responsabilidad exclusiva de los autores.

AGRADECIMIENTO

Mi gratitud a la Universidad Nacional de Loja, al Área Jurídica, Social y Administrativa, y a la Carrera de Contabilidad y Auditoría, por permitirme culminar con mi formación profesional, especialmente a la Carrera de Contabilidad y Auditoría, su personal Docente y Administrativo.

A la empresa comercial “MULTIVENTAS JUNIOR” que de una manera generosa me facilitó toda la información pertinente y necesaria para el adecuado desarrollo de la presente Tesis, a mis amigas y compañeros, que me supieron brindar ayuda para culminar este trabajo.

LA AUTORA

DEDICATORIAS

[pic 3]

  1.     TEMA

[pic 4]

  1. PROBLEMÁTICA

La crisis económica a nivel mundial está atravesando por varios factores económicos entre los cuales los altos precios de las materias primas la sobrevalorización del producto, crisis alimenticia mundial, elevada inflación y la crisis crediticia.

Por otro lado el comercio mundial se desplomo muy rápidamente la crisis económica mundial ha generado una intensa reducción de la demanda lo que a su vez ha provocado un mercado de descenso de los precios mundiales de los productos básicos. Por esto el comercio mundial de los productos de manufacturados se contrajo drásticamente y con ello se redujo la producción industrial. Una parte importante de esta caída se asocia a una contracción del gasto en consumo ante el brusco deterioro de las expectativas de los hogares y las empresas a nivel global y el aumento del desempleo.

Por lo cual nuestro país se observa que hay una crisis económica, por las cuales algunas empresas no pueden seguir funcionando y prefieren liquidarlas. Esta devastadora crisis de carácter  económico y social está afectando duramente a la sociedad y sus consecuencias más inmediatas se pueden observar en la inquietud y la preocupación de la gente ante el incierto futuro, los tienen trabajo tienen verdadero pánico a quedarse sin el  e ir a engrosar las interminables listas del desempleo; los que no lo tienen, o lo han perdido, sufren la angustia de sentirse inútiles y de no poder devolver a la sociedad lo que está les ofreció en sus largos años de estudio y preparación.

A nivel local las empresas que se encuentran en pleno desarrollo que entre sus principales metas es obtener las utilidades cada vez mayores, por lo cual en algunas empresas no realizan un adecuado análisis financiero para la toma de decisiones tanto afecta la economía de la población  ya que al haber mucha competencia las empresas y las plazas de trabajo se disminuyen.

En base a las aspectos anteriores expuesto hemos creído conveniente realizar nuestro trabajo de investigación denominado “ LA GESTION DE LOS RECURSOS FINANCIEROS  DE LA EMPRESA COMERCIAL MULTIVENTAS JUNIOR DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO 2011-2012” y de esta manera hacer un correcto análisis financiero para la toma de decisiones de la empresa.

 

  1. INTRODUCCIÓN

La importancia del Diagnóstico Financiero se expresa en la posibilidad de realizar y tener resultados ciertos de la información contable de una empresa, mediante la utilización de indicadores y razones financieras, ya que permiten conocer la situación económica y financiera actual en la que se encuentra la misma, permitiendo a sus directivos tener una visión económica real de la empresa, ayudando a tomar decisiones adecuadas para lograr cumplir sus metas, y de esta manera ayudar a contribuir al desarrollo del país. El estudio del capital de trabajo, tiene importancia dentro de un diagnóstico financiero ya que en base al manejo de las cuentas corrientes de la empresa se podrá mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo suficientemente para cubrir sus pasivos corrientes y poder así, asegurar un margen de seguridad razonable.

Los  resultados  del   Diagnostico   Financiero   aplicada   a   la   empresa comercial Multiventas Junior tiene como propósito  ser un aporte que permitirá evaluar la situación económica y financiera en la que se encuentra la empresa, logrando así establecer su liquidez, rentabilidad, endeudamiento y solvencia que esta posee para alcanzar sus objetivos empresariales y lograr que realice nuevas inversiones.

El trabajo se lo realiza en base al reglamento del régimen académico iniciando  con  el  Título,  Problematica, seguidamente la Introducción, que presenta la importancia del tema, un aporte que se da a la empresa objeto de estudio y una breve síntesis del contenido general; Marco Teórico, en donde expone los elementos teóricos referentes al tema y todo lo relacionado con el Diagnóstico Financiero, en Materiales y Métodos, explica en forma detallada cada uno de los métodos, técnicas y procedimientos que fueron utilizados en el desarrollo de la investigación; Resultados, donde se expone una breve síntesis de la empresa, el desarrollo de todo el proceso del Diagnóstico Financiero, la Aplicación de Indicadores y estudio al Capital de Trabajo; Bibliografía, que muestran las fuentes de información y Anexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.6 Kb)   pdf (875.3 Kb)   docx (312.6 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com