ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO ESCRITO: SUGERENCIAS PRÁCTICAS (GENERALES Y ESPECÍFICAS)


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO ESCRITO: SUGERENCIAS PRÁCTICAS (GENERALES Y ESPECÍFICAS)

GENERALES:

  1. Definir el objetivo del discurso
  2. Elaborar un título llamativo
  3. Preparar una introducción
  4. Preparar una conclusión
  5. Ordenar las ideas en una estructura lógica

Estructuras lógicas:

  • Problema o solución
  • Causa – Efecto
  • Por contraste
  • Por combinación de varios estilos de ordenamiento

ESPECÍFICAS:

Se referirán algunos aspectos que componen la estructura de un discurso, los cuales al ser identificados y aplicados a la elaboración del mismo facilitaran la correcta estructuración y coherencia de este.

  1. Condiciones del acto de habla: El discurso no solo debe expresar o presuponer el conocimiento del hablante, sino también el del oyente.
  2. Máximas (axiomas) conversacionales: Se debe limitar la expresión del conocimiento a lo que los receptores quieren o necesitan aprender, etc.
  3. Cortesía: No se deben afirmar (muchas) cosas sobre las que los receptores no quieren saber.
  4. Estrategias de interacción: Son aquellas que señalan o indican el conocimiento del hablante sobre el conocimiento de los receptores.
  5. Significado: Dependiendo de la teoría semántica de cada uno, todos o muchos aspectos del significado tienen una base cognitiva y por consiguiente presupone varios tipos de conocimiento.
  6. Formas del discurso esquemático (súper-estructuras): Los discursos pueden tener formas convencionales, tales como como aquellas definidas por argumentos, narrativas, reportes de noticias o artículos eruditos. Tales formas globales del discurso tienen el propósito de organizar el significado global de un discurso al asumir funciones específicas a ella.
  7. Retórica: Estructura que se usa en varios niveles de descripción del discurso al que algunas veces llamamos retoricas, tales como metáforas, símiles, hipérboles, eufemismos, etc.
  8. Sonidos: La interpretación de las estructuras del sonido del lenguaje generalmente depende del significado y de su interpretación léxica y sintáctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com