ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica y discurso


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Práctica y discurso

Hablar de movimientos sociales es hablar de un doble fenómeno: por un lado, se está haciendo referencia a una práctica, y por otro, a un discurso.

En tanto práctica concreta, los movimientos sociales parecen coincidir, sin buscarlo, en que suelen refugiarse, a la vez que adquieren su identidad, en el ejercicio o en la defensa de prácticas comunitarias. Para comprender mejor estos dos polos de la cuestión, haremos uso del concepto de comunidad entendido en dos de sus posibles acepciones: comunidad como refugio, y comunidad como identidad.

En el ámbito discursivo, los movimientos sociales constituyen fenómenos críticos e ideales a la vez, dado que tanto en términos políticos como teóricos, sus semánticas en cierran programas concretos de organización social diferentes al actual, al que impugnan. Para iluminarnos, pondremos en juego dos nuevas nociones de comunidad, como crítica y como utopía.

Elemento ideológico

El debate en torno a la cuestión denominada el elemento “ideológico” en la teoría económica (y en general en la teoría social) ha ido creciendo en los últimos tiempos. Será odioso, al ingresar al mismo en esta etapa, embarcarse en la genealogía y búsqueda de una definición única y precisa del término. Del mismo modo es suficiente decir por el momento, que si bien guardó una relación estrecha con la “falsa conciencia” hegeliana—que sirve para obstruir la visión que el hombre tiene de sí mismo y de sus condiciones de existencia—no debe tomarse de inmediato como un sinónimo de la misma y aún menos referido en forma exclusiva al elemento ilusorio en el pensamiento (como algunos, por cierto, lo han usado). Sin duda su alusión central se refiere al carácter de relatividad histórica de las ideas, sea que éste se considere nada más que un elemento o aspecto de las mismas o las caracterice en su integridad. Pero tal relatividad histórica puede abarcar a ambas, percepción interior y parcialidad, (1) y esto se deriva quizás de la propia naturaleza de la situación de manera tal como para desafiar cualquier separación analítica completa.

De todos modos, será esta referencia la que tendremos principalmente en cuenta en lo que sigue. Quizás sea necesario añadir que cuando se utiliza la palabra “ideología”, ella debe referirse al total de un sistema de pensamiento o conjunto coordinado de opiniones e ideas –que forman un armazón—o a un grupo de un nivel más alto de conceptos conexos destinados a lograr nociones más específicas y particulares, análisis, aplicaciones y conclusiones. Como tal, dicha palabra estará relacionada generalmente con ciertas actividades y políticas pero no siempre de una manera simple, obvia o directa; y para quienes manejan la discusión a un nivel más alto (o más general), la relación puede no ser siempre plenamente consciente y aún menos explícita. En su acepción más general una ideología constituye o implica un punto de vista filosófico, en nuestro contexto presente una filosofía social, siempre que no se le atribuya una connotación demasiado formal o metodológica.

Escuelas constructivistas

En la escuela constructivista se propician modelos de conocimientos y de conducta, etc., en donde el profesor es un guía que pretende ayudar a los alumnos a alcanzar su máximo potencial, no solo como seres económicos sino fundamentalmente como seres humanos; proporcionándole herramientas que le ayuden a desarrollar habilidades para leer, comprender, pensar independientemente de resolver problemas, de expresar sus ideas, de discernir y elegir lo que tiene valor entre una multitud de estímulos que nos ofrece la realidad, solamente entonces la escuela podrá ser vista como una llave del futuro de nuestra civilización, su papel debe ser contribuir a crear conciencia lingüística, histórica y moral.

Es un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en él. La educación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com