ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO LITERARIO.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 7

El Discurso Literario

En general el discurso se define como un acto del habla cualquiera sea su forma o contenido, siempre se escribe o pronuncia con un fin, casi siempre sus argumentos tienen por objeto persuadir al lector, se estructura sobre dos ejes: la lógica de la demostración, y la retórica de la argumentación.

El discurso literario sea “ficción o realidad” siempre es un acto del habla. 

Origen

La literatura es de origen muy antiguo, como decíamos anteriormente, aunque no se conocía como tal.  La Biblia es una verdadera obra literaria, en sus escritos se encuentran algunos de los   géneros literarios actuales. Por ejemplo: Si se lee El Génesis es una Epopeya de carácter mítico que narra el origen del pueblo judío (para los cristianos el origen de la humanidad): “En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra.  Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. ”(Génesis: 1:1:2),  El Cantar de los Cantares es similar a un poema de corte erótico: “ Que bella eres, amada mía, qué bella eres! Tus ojos son como palomas detrás de tu velo. Tus labios son una cinta roja, y tu hablar es encantador. Tus dos pechos son cervatillos coquetones, mellizos de gacelas…” (Cantar de los Cantares 4:1.3.5).

En el texto “Curso Universitario de Lengua y Literatura” del escritor Jorge Luis Oviedo la literatura se concibe como “toda manifestación o expresión oral o escrita en la cual subyace por encima de toda expresión comunicativa el goce artístico o estético”. Al hacer referencia a la “palabra o expresión oral o escrita” la literatura hace uso del lenguaje y de la lengua como vehículo o canal de comunicación. Este lenguaje/ lengua literaria no es un lenguaje usual, es producto de una abstracción, no se limita a comunicar, tiene una función más específica como la de influir, conmover e impresionar, es connotativo, abundante en ambigüedades, es mágico, buscando siempre el goce estético. La literatura es tan amplia que es difícil dar una definición específica sobre ella, se caracteriza entre otras creaciones de la mente humana, por la universalidad de sus asuntos y como reflejo de la realidad mantiene una enorme ligazón con todas las llamadas ciencias humanas.

Características

La literatura tiene sus propias peculiaridades y rasgos caracterizadores entre ellos los siguientes:

  • Tiene carácter ficticio e imaginativo
  • La obra literaria no es sujeta de comprobación
  • Los hechos escritos en una obra literaria son más o menos verosímiles
  • Originalidad
  • Plurisignificativa
  • Sublime o grotesca

 

  • Tiene carácter ficticio e imaginativo: Aristóteles decía que la ficción es “el arte de decir mentira en recta manera “Con esto se pretende decir que es algo fingido, no verdadero. La realidad de una obra de ficción, es decir la ilusión de realidad nos la da la obra literaria por medio de las circunstancias del detalle mismo, cuanto más precisos sean los detalles, mayor será la ilusión de realidad.   
  • La obra literaria no es sujeta de comprobación: la literatura es un arte,  no es como la ciencia que necesita de la evidencia, de la experiencia  y de la   comprobación. 
  • Los hechos escritos en una obra literaria son más o menos verosímiles: es decir tienen apariencia de verdad, o sea que se basa en un presupuesto que tiene la posibilidad de ser verificable. Por Ejemplo: en una novela sentimental será verosímil si el desenlace consiste en el matrimonio del héroe con la heroína, o si el héroe defiende al débil o a la justicia, aunque, no existe ningún medio para demostrar la veracidad de lo expresado o forma de probar si es falso o verdadero.
  • Originalidad: la literatura es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje común está gastado, es repetitivo el literario debe ser inédito, extraño, siempre original. En el poema ”Hay un país en el mundo” de Pedro Mir, se encuentra esta particularidad en cada una de sus versos, por ejemplo:
  • Hay un país en el mundo
    colocado
    en el mismo trayecto del sol.
    Oriundo de la noche.
    Colocado
    en un inverosímil archipiélago
    de azúcar y de alcohol

  • Plurisignificativa: en la literatura, funcionan varios significados a la vez y admite diversas interpretaciones. Eso no quiere decir, sin embargo, que pueda significar cualquier cosa que se le ocurra a un lector individual. El conjunto de los significados está dentro de cada lectura propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, a leerlo, el texto. A continuación, un fragmento del poema “Los Pobres” del escritor Hondureño Roberto Sosa; que despierta diversos significados: 
  • Los pobres son muchos
    y por eso
    es imposible olvidarlos.

    Seguramente
    ven
    en los amaneceres
    múltiples edificios 
    donde ellos
    quisieran habitar con sus hijos.

    Pueden 
    llevar en hombros
    el féretro de una estrella.
  • Sublime o grotesca: según el escritor Oviedo, mencionado anteriormente, la literatura puede ser según su contenido al considerar el afán revelador de la condición humana y el deseo del escritor de sacar a flote sus estados de ánimo y/ o situaciones que eleven o hieren su sensibilidad.
  • La literatura sublime, contribuye a que actos cotidianos sean capaces de transportarnos a momentos de verdadera espiritualidad, tales como la religiosidad y al amor en sus diferentes manifestaciones presentes en todas las épocas de la historia de la humanidad.  Por ejemplo, el fragmento del soneto atribuido a Santa Teresa de Jesús:

 “A Jesús Crucificado”:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido;
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

  • La literatura grotesca, no implica una valoración negativa, sino que es una deformación intencionada que algunos autores ya sea en forma parcial o total le imprimen a sus obras mezclando lo humano con lo animal, con lo vegetal y hasta lo mecánico introduciéndonos en un mundo inverosímil que linda entre lo real y lo irreal.

Relación con Otras Disciplinas y Ciencias

La herramienta indispensable, de la literatura es la lengua, razón por la cual su primera relación es con las ciencias que estudian el lenguaje, corresponde señalar que en el lenguaje literario se expresan distintos valores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com