ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGÍA DEL DISCURSO LITERARIO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  4.138 Palabras (17 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 17

Las estructuras narrativas

Origen de la narración

El origen del género narrativo se dio principalmente en las primeras epopeyas durante la Literatura de la Antigua Grecia, donde podíamos encontrar narraciones de verdaderas aventuras épicas creadas por Homero, como lo son la Iliada y la Odisea, en donde podíamos encontrar un héroe en este caso Odiseo que se destacaba por sus acciones heroicas en su intento de regresar a Itaca para reencontrarse con su esposa amada. Pero al no existir algún método para transmitir todas estas historias en formato de libros eran los bardos o aedos que mediante la narración de dichas historias la transmitían a muchas personas con el fin de preservar dicha cultura literaria tan amplia que podemos encontrar en la Literatura de la Antigua Grecia. Eso pudo haber sido la causa de que muchas de estas historias hayan variado un poco con el pasar del tiempo, ya que la manera en la que una persona cuenta algo nunca será igual a que si otra persona contara esa misma historia, muchos factores ya sea emocionales, espirituales o físicos pueden influir en la fuerza y animo que se le aplique a esa narración.

la narrativa española, se habitúa poco a poco a la literatura de una forma práctica y no sólo teórica, hablando de El Poema de Mío Cid, perteneciente al mester de juglaría, escuela literaria de los juglares en la Edad Media. Esta obra es uno del poema épico más antiguo, escrito en el siglo XII, en castellano, idioma nacido en Castilla.

Las primeras narraciones que fueron registradas por escrito provienen de tradiciones orales difundidas con antelación. Por ejemplo, tanto la Ilíada como la Odisea constituyen un traspaso a la escritura de cantos que referían una historia. Lo que hoy se considera literatura es en parte la evolución de estos primeros esbozos de narraciones escritas.

Los siglos XVI y XVII se conocen como Siglos de Oro de la literatura española, por las altas cimas que alcanzan sus autores y obras. A medias del siglo XVI, surge la novela picaresca. Este tipo de narración tiene forma autobiográfica: el protagonista, narrador personaje, cuenta las aventuras de su vida. Ejemplo: Lazarillo de Tormes.

A principio del siglo XVII, se publica una obra maestra de la literatura universal: Don Quijote de la mancha, es una obra de caballería.

La narración en los siglos XVIII y XIX

En el siglo XVIII existe un tipo tradicional de narración que conocemos con el nombre de fábula. La fábula es un relato con intención didáctica, cuyos personajes suelen ser animales. Son personificados por el autor y representan distintas costumbres, cualidades, o defectos de los seres humanos. Suelen estar escritas en verso, y terminan con una moraleja o enseñanza,

Uno de los fabulistas más conocidos de nuestra literatura es Félix María Samaniego.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII y durante parte del siglo XIX, se desarrolla una corriente conocida como Romanticismo. En esta época cobran mucha importancia las leyendas. En España, en el siglo XIX, el máximo representante de estas narraciones es Gustavo Adolfo Bécquer.

La narración a partir del siglo XX

Desde principios del siglo XX, el género narrativo experimenta grandes cambios: los autores buscan nuevas formas de novela:

• Se experimenta con la estructura dando frecuentes saltos temporales

• Se introducen elementos fantásticos procedentes del mundo de los sueños

• Se sustituyen frecuentemente los diálogos por los monólogos

• La novela mezcla diferentes tipos de narración: crónica, diario, cuento, etc…

Uno de los grandes novelistas del siglo XX es el colombiano Gabriel García Márquez.

El discurso narrativo

Se denomina Discurso Narrativo al relato de hechos reales o ficticios en los que intervienen personajes y se desarrollan en un tiempo y espacio. El En términos generales el Discurso Narrativo es la exposición de unos hechos relatables a través de una trama y un argumento.

Narrar es contar unos acontecimientos de forma organizada, situándolos en el tiempo. Son narraciones una novela, un cuento, una película o un cómic. Mientras que una descripción presenta el mundo como algo existente, inmutable, una narración ofrece una realidad sucesiva y continua, que se construye por el encadenamiento de una serie de acciones.

Este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.

La actitud narrativa

Se refiere a la disposición o plano mental que asume el jugador con respecto a su personaje para determinar las acciones o decisiones que toma éste en el juego, entre las actitudes tenemos:

Actitud de Actor

El jugador determina las acciones y decisiones del personaje teniendo en cuenta sólo el conocimiento y percepciones que el personaje pudiera tener. Esta actitud no incluye necesariamente identificación con el personaje y sentir lo que él siente, ni requiere dialogo entre personajes.

Actitud de Autor

La persona que controla el personaje determina las decisiones y acciones del mismo basado en las prioridades de la persona, independientemente del conocimiento y percepciones del personaje. La Actitud de Autor puede incluir o no crear retroactivamente motivaciones del personaje para ejecutar las acciones. Cuando no se crean esas motivaciones se denomina Actitud de Títere.

Actitud de Director

La persona que controla el personaje determina aspectos del entorno relativos al personaje de alguna manera, de forma completamente separada del conocimiento o habilidad del personaje para influenciar dichos eventos. Por tanto, el jugador no sólo ha determinado las acciones del personaje, sino también el contexto, temporización y circunstancias espaciales de dichas acciones, o incluso características del mundo ajenas a los personajes. La Actitud de Director se confunde a veces con la narración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com