ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN EL DISCURSO LITERARIO ARGENTINO SE CONSTRUYE LA XENOFOBIA HACIA EL INMIGRANTE


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

HIPOTESIS:

“EN EL DISCURSO LITERARIO ARGENTINO SE CONSTRUYE LA XENOFOBIA HACIA EL INMIGRANTE”.

DESARROLLO:

En esta monografía me refiero a las actitudes que los argentinos tuvieron para con los inmigrantes que llegaron a nuestro país en la década del 80, tomando como fuente la obra de Eugenio Cambaceres “En La Sangre”

¿Qué sucedió con los inmigrantes que llegaron a la Argentina? ¿Fueron aceptados o rechazados? La actitud que toman no será la misma, según el inmigrante sea anglosajón o italiano y español, y según la clase social a la que pertenezcan nativos y extranjeros. Aún dentro de la clase dirigente hay divergencia: mientras que Cané y Cambaceres alertan sobre el peligro de la inmigración, Ocanto y Zeballos la ven positiva.

La xenofobia hacia el extranjero se evidencia con gran claridad en este libro. La sangre es el medio por el que las lacras sociales se transmiten de generación en generación. No obstante haber nacido en la Argentina, el protagonista tiene las características del inmigrante, de acuerdo con los postulados del naturalismo, corriente en la que encontramos al autor.

Este movimiento, surgido en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, sostiene tres principios básicos: la influencia de la raza, el medio y el momento; la importancia de la herencia y el carácter fisiológico de las pasiones. "Con Eugenio Cambaceres , el naturalismo francés se incorpora a la novela argentina permitiéndole así alcanzar una dimensión realista que seguirían todos los autores del siglo XIX y principios del XX, superando los esquemas simples y antitéticos de la época romántica" .

La argumentación naturalista lleva a un determinismo que permite, según la teoría, predecir el rumbo que tomará la vida de los descendientes. Genaro, aunque argentino, lleva en sus venas la marca hereditaria del napolitano; está signado por todos los defectos que el novelista atribuye a ese grupo social y, al igual que sus paisanos, parece no tener virtud alguna. Lejos de plantear la responsabilidad del individuo, el autor hace hincapié en lo heredado, en lo fatal. No sólo da por supuestas las cuestionables leyes de la herencia y la influencia de la raza, el medio y el momento, sino que se aferra ciegamente a ellas, llegando a una postura prejuiciosa y, por ende, injusta.

En la novela En la sangre alude al italiano, padre del protagonista, con estas palabras: "Arrojado a tierra desde la cubierta del vapor sin otro capital que su codicia y sus dos brazos, y ahorrando así sobre el techo, el vestido, el alimento, viviendo apenas para no morirse de hambre, como esos perros sin dueño que merodean de puerta en puerta en las basuras de las casas, llegó el tachero a redondear una corta cantidad".

En su novela deja testimonio de su repudio a los extranjeros, a quienes veía como una fuerza poderosa y nociva para la nación. Cuando el protagonista busca ascender socialmente, el autor se indigna: "Pero cómo, siendo quien era, iba a atreverse él, con el padre que había tenido, con la madre, una italiana de lo último, una vieja lavandera!"

Caracterización de los personajes

Encontramos en Genaro dos momentos sucesivos: durante los primeros años, mortificado, trata de sobreponerse a su condición; luego, con resentimiento y gran dolor, acepta su estigma. El muchacho culpa a sus progenitores por el desprecio de que lo hacen víctima sus condiscípulos; la vergüenza de su origen lo llena de odio, despecho y deseos de venganza, que consumará en la persona de su esposa. "Estaba en su sangre eso, constitucional, inveterado, le venía de casta como el color de la piel, le había sido transmitido por herencia, de padre a hijo".

Genaro desprecia a sus padres. Cambaceres muestra una vez más la bajeza del joven, quien piensa: "¡Su padre... menos mal ése, se había muerto y de los muertos nadie se acordaba; pero su madre viva y a su lado, estando con èl, era una broma, un clavo, adónde iría èl que no lo vieran, que no supieran, que no le hiciese caer la cara de vergüenza con la facha que tenía, con sus caravanas de oro y su peinado de rodetes!".

Para evitarse esa humillación constante, Genaro hace que su madre vuelva a Italia. Queda en libertad para disponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com