ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO Y LA PERTINENCIA SOCIAL. LENGUAJE CORPORAL Y ACTITUDINAL.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  9.956 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El discurso es una forma de transposición tanto del lenguaje escrito como verbal y se utiliza para hacer referencia a la construcción de un mensaje. A su vez hace referencia a un sistema de ideas o de pensamiento: el discurso de un individuo se corresponde con un contexto sociohistórico, con sus características personales, con su pertenencia social y geográfica.

Para poder realizar un buen discurso debemos saber principalmente como redactarlo, y la estructura que poseen los párrafos nos dan la coherencia que este necesita.

Un párrafo no es más que una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

A continuación, en el presente trabajo se abordara diferentes ítem sobre el párrafo, como lo es su estructura, elementos de enlaces, procesos para su desarrollo y sus funciones.

DISCURSO Y LA PERTINENCIA SOCIAL. LENGUAJE CORPORAL Y ACTITUDINAL.

ESTRUCTURA DE LOS PÁRRAFOS PARA RECONOCER LOS NIVELES DE ABSTRACCIÓN.

Los párrafos para poder reconocer sus niveles de abstracción se estructuran de la siguiente forma:

 La oración principal o idea principal, debe dar el contenido del párrafo y enunciar el pensamiento que se va a desarrollar; esta no ocupa un lugar fijo en el párrafo puede estar en el inicio, en el centro o el final; aunque generalmente se encuentra en el inicio. Esta la que se encuentra en el primer nivel.

 Las oraciones o ideas secundarias, contribuyen con la unidad del párrafo, se relacionan con la principal y la amplia mediante explicaciones; estas explicaciones dependen del tipo de párrafo y las características de su tema. Son las que se encuentran en el segundo nivel.

 Las oraciones que dependen de las secundarias y refuerzan la explicación de ellas, estás en un tercer nivel.

Como ejemplo., en el siguiente texto aparecerá con mayúscula la oración principal, y entre guiones la oración que dependen de la secundaria; lo demás corresponde a la idea secundaria:

"MANRIQUE ES EL MÁS GRANDE DE LOS POETAS DEL PERÍODO DE TRANSICIÓN DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO. En su breve vida (1440? - 1479) -transcurrida en los turbulentos y angustiados tiempos de Enrique IV- y en su heroica muerte -ocurrida en defensa de los derechos de Isabel la Católica, reina de Castilla- encarna el nuevo tipo de cortesano..."

LOS ELEMENTOS DE ENLACES DE LOS PÁRRAFOS

Los elementos de los párrafos son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:

 Las que indican sucesión de la misma idea: por ejemplo, al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.

 Las que indican limitación: por ejemplo, pero, no obstante, con todo, sin embargo

 Las que indican exclusión: por ejemplo, por el contrario, antes bien.

 Las que indican concesión (derecho a): por ejemplo aunque, si bien, es cierto que.

 Las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com