ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSOS POR FUNCIONES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSOS POR FUNCIONES DEL LENGUAJE :

S

INFORMATIVO:

El Discurso Informativo (o discurso referencial) es aquel que transmite datos concretos y precisos. El Discurso Informativo tiene como objetivo transmitir un mensaje de una manera directa y objetiva.

En el Discurso Informativo, el Emisor comunica los acontecimientos poniendo distancia frente a sus emociones.

APELATIVO:

El Discurso Apelativo es aquel que tiene como principal objetivo el actuar sobre el oyente para tratar de persuadirlo, ordenarle o pedirle algo.

En el Discurso Apelativo, el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna acción.

POETICO:

El discurso poético tiene rasgos que le son propios y que lo diferencian de los otros discursos literarios produciendo dos efectos particulares en los lectores: la penetración empática (el lector se compenetra con el objeto de la poesía) y la mirada adánica (el lector recupera su visión primigenia de las cosas). La poesía se caracteriza por la posibilidad de que el lector viva una experiencia nueva al compenetrarse en el poema y por la posibilidad de establecer una relación nueva y fresca con los objetos cotidianos.

EL DISCURSO COMO ESTRUCTURA VERBAL :

EL ANALISIS DEL DISCURSO PUEDE COMENAZAR POR EL ANALISIS DE UN NIVEL DE MANIFESTACIONES O OBSERVABLES O EXPRESIONES , A SABER , SONIDOS AUDIBLES Y MARCAS VISUALES. DE ESTE MODO USAMOS EL LENGUAJE CUANDO HABLAMOS O ESCRIBIMOS , CUANDO EESCUCHAMOS O LEEMOS DISCURSOS. PODEMOS ENTONCES CONCENTRARNOS, COMO LO HACE LA FONOLOGIA , EN LAS ESTRUCTURAS ABSTRACTAS DE STOS SONIDOS EN EL DISCURSO HABLADO Y ANALIZAR COMO CONTRIBUYE LA PRONUNCIACION , EL ENFASIS , LA ENTONACION, EL VOLUMEN Y OTRAS PROPIEDADES AL SONIDO CARACTERISTICO DE LAS ESTRUCTURAS DEL DISCURSO . ASI, LOS SONIDOS PUEDEN ESTABLECER RELACIONES ENTRE ORACIONES POR MEDIO, POR EJEMPLO, DEL ENFASIS CONTRASTIVO. SEÑALAR ACTOS VERBALES COMO LAS PREGUNTAS , INDICAR EL COMIENZO O EL FINAL DE UN SEGMENTO DE DISCURSO O CARCTERIZAR LA ALTERNANCIA DE HABLANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com