ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DON QUIJOTE


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Español

El Quijote de la Mancha

Maestro: Miguel Acuña Morales

Docentes: Pablo Góngora Jiménez, Luis Alfonso Yerves García

Fecha: 14/03/11

Introducción

En el presente trabajo intentamos hacer un análisis del libro El Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes y Saavedra, ya que lo consideramos esencial por ser una conclusión y una visión amplia, pero concisa, de los principales temas que Cervantes trata en el resto del libro, como son la amistad, la honestidad y los valores. Por otro lado, elegimos este libro porque quisimos reflexionar sobre el problema que se presenta en Don Quijote una vez cuerdo, ya que se le recuerda casi únicamente por su locura, y hacer notar que, tanto en la locura como en la cordura, es un hombre de excelentes valores, con justa razón apodado “el Bueno”.

En este contexto, nos centramos en dos temas: el regreso de Don Quijote a la realidad, perdida por la lectura de novelas de caballería y que en el capítulo analizado él recupera, y en la gratitud a la amistad y compañía de Sancho, a pesar de su retorno a la cordura.

El Quijote de la Mancha

Al inicio de la historia se nos presenta a Alonso Quijana como un hombre no excesivamente rico, incluso se podría decir que era más bien pobre. Era gran amante de las novelas de caballería y tenía como escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesión por estos libros de caballería que decidió convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventura tuvo que coger y limpiar las armas de sus bisabuelos. Después eligió a un su caballo y lo llama Rocinante, Don Quijote a medida emprende su primera salida antes del amanecer.

A medida que cabalgaba iba imaginándose que sería un caballero famoso y que aparecería en los libros de caballería por sus grandes hazañas. Comenzó a anochecer y Don Quijote se introdujo en una venta para pasar la noche. Allí encontró a dos mujeres a las cuales comenzó a elogiar y alabar, las dos mujeres comenzaron a reírse de su forma de hablar y de que no se daban por aludidas de tales piropos. Don Quijote comenzaba a enojarse, pero en ese momento apareció el ventero que le ofreció comida, un lugar para dejar el caballo y un buen lugar para dormir.

Don Quijote se arma caballero. Para que este nombramiento fuese valido Don Quijote le pidió al ventero que le nombrara caballero, dándole sus razones de porque este nombramiento. El ventero acepto a este extraño nombramiento pensando que Don Quijote estaba loco y que el a su vez ganaría un buen dinero. Para que este nombramiento fuese valido las armas del caballero deberían poner las armas a velar en la capilla, pero como allí no había capilla, ya que supuestamente se estaba construyendo, pusieron a velar las armas en el patio y de esta manera Don Quijote permanecería vigilándolas durante todo el día para que no se las robaran. Don Quijote se tuvo que enfrentar con dos hombres que pretendían robárselas hasta que apareció el ventero y puso paz. Al final Don Quijote fue nombrado caballero a la vieja usanza, dando dos toques con la espada en los hombros del caballero. Una vez acabado el nombramiento las dos mujeres se quedaron sorprendidas y le dijeron a Don Quijote que le servirían de por vida, entonces Don Quijote pregunto sus nombres y dijo que desde entonces se llamarían por Doñas. Al final todo quedo en nada y Don Quijote se marcho al amanecer. Don Quijote se va de la venta y vuelve al pueblo a recoger dinero y a buscarse un escudero.

Por el camino oye unas voces y se dirige hacia ellas. Una vez allí ve como un señor está azotando a un niño, en ese momento Don Quijote ordena al señor que pare a menos que se quiera enfrentar con él, entonces el señor se detiene. Entonces Don Quijote le pregunta al señor que porque estaba pegando al pobre niño, el señor responde que el niño le había perdido unas ovejas y el niño alega que el lleva 9 meses sin pagarle. Don Quijote hace jurar al señor que pagaría al niño y que le dejaría libre. Posteriormente Don Quijote se va y prosigue su camino. Al irse Don Quijote el señor vuelve a azotar al niño y este le dice que va a buscar a Don Quijote.

Don Quijote desgraciado empezó a recordar uno de los libros que había leído y empezó a recitarlo en alto. Por suerte para Don Quijote paso por allí que le reconoció como Quijano y le ayudo a levantarse cargando sus armas sobre Rocinante. El hombre le preguntaba a Don Quijote constantemente como estaba pero este le respondía con versos de los tantísimos libros que había leído. El hombre le llevo a don Quijote malherido a su casa. Cuando habían curado a Don Quijote este explico que le habían herido 10 gigantes. Cuando Don Quijote se fue a la cama el hombre explico todo lo que Don Quijote había estado diciendo durante el viaje. El cura y el barbero le pidieron al ama de casa las llaves de la biblioteca de Don Quijote para quemar todos sus libros.

Por el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho le dice que no son más que molinos, pero Don Quijote se empeña en atacarlos ya que él piensa que son gigantes malvados, como consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele acabando así el problema de los molinos, o gigantes como seguía afirmando Don Quijote.

Cervantes nos cuenta la historia de la lucha entre Don Quijote y el vizcaíno, ya que tenía pensado acabar el libro aquí. Así pues estaban peleando ambos caballeros con las espadas levantadas y con rostros impasibles, el vizcaíno ataca hiriéndole a una oreja y rompiéndole la armadura a la altura del hombro. Don Quijote enfurecido ataca tirándole del caballo e hiriéndole la cara al vizcaíno. Estaba Sancho acomodando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com